"Las cebollas nos están dando mucho trabajo, pero el precio aún no ha subido", comenta Leon van Meir, de la firma holandesa Van Van Meir Onions & Potatoes, con sede en Steenbergen. Es difícil saber si los precios subirán. "Si la demanda se mantiene alta, es posible, pero en el mercado de la cebolla estos suelen quedarse bastante estancados".
"En este momento, se están comprando cebollas en origen por unos 14 céntimos el kilo. Para el producto en sacos, los precios rondan los 20 céntimos de media, dependiendo del calibre. Las más pequeñas son un poco más baratas y las súper un poco más caras. Pero nadie sabe cómo evolucionará el mercado. Hay una oferta abundante de cebollas y buenas exportaciones. Lo único es que apenas están llegando cebollas a Polonia".

"Además, la calidad de las cebollas es variable. Suele haber problemas de Fusarium, aunque el impacto varía mucho en función del agricultor y la región. En general, sin embargo, la calidad es bastante buena. El año pasado tuvimos bastante lluvia durante el periodo vegetativo, y en un año seco nunca se consigue la calidad que tenemos ahora".
Van Meir ya no trabaja con cebollas rojas. "En un negocio, a veces hay que tomar decisiones que tienen ciertas consecuencias. En el pasado ofrecíamos también cebollas rojas, pero ahora tenemos menos personal y hemos decidido centrarnos en las cebollas amarillas y las patatas. Al fin y al cabo, no se puede abarcar todo".
No hay demasiadas oportunidades en el mercado de la patata. "Va a ser un buen año para quien quiera comprar patatas baratas. Los ganaderos tampoco van a tener queja, pero para los propios productores las perspectivas no son halagüeñas. Aún queda mucha temporada y cabe la posibilidad de que se produzca un vuelco en el mercado en la recta final, pero esa posibilidad no es muy alta, en mi opinión".
Para más información:
Van Meir Onions & Potatoes
Boonhil 8
4651 VW Steenbergen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)167 54 22 20
[email protected]
www.vanmeir.nl