Quedan pocos días para el final de la cosecha en Nevrokopi, la zona productora de patatas más importante de Grecia. Yannis Keskinoglou, presidente de Kato Nevrokopi Potato Producers Group, cuenta: "Si no llueve a partir de ahora, podemos esperar cosechar el 30-40% restante de nuestras patatas a finales de octubre, sin pérdidas. Las condiciones meteorológicas han sido favorables hasta ahora. Las buenas lluvias caídas hasta la segunda semana de octubre han sido muy útiles, no solo para el correcto crecimiento de los tubérculos, sino también para evitar los costes de riego, ya que el precio del agua se ha encarecido más del doble en los últimos cinco años".
© Kato Nevrokopi Potato Producers Group
En cuanto a las características del cultivo, Keskinoglou menciona: "Veo que el rendimiento medio por hectárea en Nevrokopi esta temporada es de 45 toneladas. Estimo que hay un aumento del 10% en la cosecha, por lo que podemos alcanzar hasta 100.000 toneladas en toda la zona. También hay muchas patatas de la categoría de calibre +50".
© Kato Nevrokopi Potato Producers Group
En cuanto al comercio, la situación es desigual: "Las ventas avanzan a buen ritmo, pero es imposible que las patatas de Nevrokopi se agoten antes de que empiecen las importaciones de Egipto. Hay competencia de otras regiones griegas, como Kozani, Thiva y Acaya, pero también de productos importados, como las patatas francesas, que se venden falsamente como griegas. Los precios son bajos en toda Europa, y lo mismo ocurre en Grecia. El precio al productor de la Spunta y otras variedades amarillas oscila entre 0,28 y 0,30 euros/kg. Otras variedades cuestan de 0,22 a 0,25 euros. Sin embargo, no podemos esperar a que mejoren los precios para cosechar; si llueve mucho, perderemos la cosecha que nos queda".
Nevrokopi es la zona más fría de Grecia, pero el cambio climático ha afectado a las condiciones de almacenamiento de las patatas, lo que obliga a los envasadores a aplicar tecnologías de refrigeración. Otro problema surge del uso de big bags para almacenar las patatas. "Antes, las patatas se almacenaban a granel, pero el elevado coste de mano de obra asociado llevó a utilizar sacos de 1.000 kg. Entonces surgió otro problema, ya que las patatas de las capas inferiores no se aireaban adecuadamente. Así que nuestra agrupación de productores cambió su estrategia de almacenamiento e invirtió en cajas paletizadas. Ya tenemos 2.000, y la próxima temporada añadiremos otras 6.000", concluye Keskinoglou.
Para más información:
Yannis Keskinoglou
Kato Nevrokopi Potato Producers Group
Tel.: +30 252 302 1021
[email protected]
https://patatanevrokopiou.gr/en/