La demanda de patatas por parte de los consumidores ha evolucionado significativamente en la última década. Hoy, las decisiones de compra se basan en el sabor, la comodidad y la variedad. "Este cambio es particularmente evidente en el crecimiento de las patatas de carne amarilla, que son más sabrosas en comparación con las Russet convencionales", dice Jessica Anderson Hughes, vicepresidenta de marketing e innovación de EarthFresh. Los consumidores han demostrado una clara preferencia por las patatas amarillas, un segmento que ha crecido más del doble en los últimos ocho años, pasando de 284 millones de dólares a 598 millones (según Nielsen Discovery). De acuerdo con Nielsen, las patatas amarillas representan ahora el 16% de las ventas de este tubérculo, frente al 10% de 2016. Los consumidores también han demostrado una clara disposición a pagar un poco más por las patatas amarillas, puesto que son un 56% más caras que las Russet.
"La categoría de patatas de carne amarilla supone una importante innovación y continúa impulsando el entusiasmo de los consumidores", menciona Anderson. En respuesta, EarthFresh lanzó su exclusivo programa Butter Potato, una línea premium de variedades de patata de carne amarilla que ha demostrado incrementar las ventas en un 18% cuando se coloca junto a las bolsas convencionales de patatas Russet y amarillas de 1,5 kg.
Ampliación del programa Butter Potato
Cuando EarthFresh adquirió Mountain King en otoño de 2024, uno de los activos destacados, además de la marca y la red de distribución, fue el programa exclusivo de Butter Potatoes de la empresa, que incluía tres variedades distintas de patatas. Anteriormente disponibles solo en mercados selectos de EE. UU., las Butter Potatoes se habían ganado un público fiel gracias a su textura naturalmente rica y cremosa, y a su excepcional rendimiento culinario. "Vimos la oportunidad de llevar este apreciado producto a un público más amplio en Canadá y Estados Unidos".
© EarthFresh
Izquierda: Jessica Hughes. Derecha: patatas doradas y rojas del nuevo programa Butter Potatoes de EarthFresh.
Nuevas variedades
Impulsado por este objetivo, el programa se renovó por completo y se amplió. Las nuevas variedades se seleccionaron cuidadosamente para garantizar que estuvieran a la altura del nombre Butter Potatoes. Además, se llevó a cabo un estudio para medir el interés y la intención de compra de los consumidores con respecto a los nuevos productos. "Los resultados son impresionantes: más del 80% de los consumidores manifestaron una intención positiva de comprar Butter Potatoes, según los resultados recientes de IMI International". El concepto de Butter Potatoes superó las referencias del sector, lo que demuestra la fuerte e inequívoca demanda de los consumidores.
A continuación, se amplió la distribución a través de las instalaciones de envasado y distribución de EarthFresh, lo que permitió a los compradores canadienses y estadounidenses obtener fácilmente el producto. Por último, el equipo desarrolló una nueva y audaz identidad de marca con una imagen premium a juego, y una campaña integral para apoyar el lanzamiento. Ahora, las Butter Potatoes están disponibles en las tiendas de Canadá y EE. UU.
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Anneka Jenkins
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