El sector ucraniano de los berries ha recibido duros golpes, pero hasta ahora parece que ha salido adelante. Iryna Kukhtina, presidenta de la Ukrainian Berries Association, afirma que, aunque los productores y exportadores de berries siguen enfrentándose a muchos retos, algunos segmentos han experimentado un crecimiento. El panorama general ha cambiado.
"Los últimos años han planteado retos sin precedentes al sector ucraniano de los berries y han reconfigurado la forma de trabajar de los productores, obligándoles a adaptarse más rápido que nunca. Desde el comienzo de la guerra, productores y procesadores se han enfrentado a una serie de graves dificultades: pérdida de zonas de producción, interrupciones logísticas, escasez de mano de obra y aumento de los costes. Pero, a pesar de todo, el sector ha sabido adaptarse y seguir avanzando. Durante este periodo, Ucrania ha aumentado considerablemente las exportaciones de berries cultivados e incluso ha incrementado ligeramente la producción total. El segmento de los arándanos frescos sigue creciendo: junto a las grandes explotaciones profesionales, ha entrado en el mercado un número creciente de pequeños productores con modernas tecnologías de cultivo".
© Nick Peters | FreshPlaza.esLos berries ucranianos también estuvieron representados durante Fruit Attraction.
Desde que empezó la guerra, prosigue Kukhtina, el aspecto logístico del negocio se ha complicado muchísimo. "La mayoría de las exportaciones de berries dependen del transporte por carretera, que se ha encarecido considerablemente desde 2022. Cuando muchas empresas de logística retiraron sus flotas de Ucrania, la escasez de transporte disparó los costes. Aunque luego se llegó a una estabilización parcial, surgieron nuevos problemas. Durante más de seis meses en 2023, los agricultores polacos bloquearon los pasos fronterizos y detuvieron a los camiones ucranianos. Todavía se producen retrasos periódicamente".
"Esta situación obligó a los exportadores ucranianos a diversificar las rutas, a menudo evitando Polonia. No obstante, los resultados fueron desfavorables para ambas partes: los productores ucranianos tuvieron que hacer frente a mayores costes logísticos y plazos de entrega más largos, mientras que las empresas de transporte polacas perdieron parte de su flujo de negocio. Como resultado, la cuota de Polonia en las exportaciones de frambuesas ucranianas cayó del 58% en 2022 al 33% en 2024, mientras que la cuota de Alemania aumentó del 12,5% al 28%, y la de Francia, del 3% al 6%".
"La situación se complica aún más por la destrucción sistemática de la infraestructura energética de Ucrania por parte de Rusia. Para minimizar los riesgos, muchas empresas congeladoras repartieron las instalaciones de almacenamiento por distintas regiones e incluso trasladaron parte de su capacidad de almacenamiento frigorífico al extranjero, a Polonia, la República Checa y países vecinos. Sin embargo, la continua escasez de energía obliga a menudo a los productores a vender rápidamente sus cosechas, lo que genera volatilidad de precios y limita la flexibilidad en la planificación de la producción".
© Ukrainian Berry AssociationPor supuesto, muchos ucranianos han intentado huir del conflicto, y los temporeros de otros países han dejado de llegar a Ucrania, lo que, según Kukhtina, ha provocado dificultades con la mano de obra disponible. "La escasez de mano de obra sigue siendo uno de los retos más difíciles, impulsada por la migración y la movilización. Los desplazados internos ayudan a cubrir parte de las vacantes, pero no totalmente. Muchas mujeres se han reciclado y ahora asumen funciones técnicas y operativas que antes desempeñaban sobre todo hombres".
Según Kukhtina, la superficie cultivada no ha cambiado mucho, ni tampoco la producción. "En general, las superficies plantadas se han mantenido relativamente estables. Ha habido una ligera reducción en fresas y un modesto aumento en frambuesas y arándanos. Los volúmenes de producción fluctúan de una temporada a otra, debido sobre todo a las condiciones meteorológicas, por lo que no sacamos conclusiones generales de las oscilaciones de rendimiento de un año a otro. Para el mercado nacional de productos frescos, la ventana de fresas tempranas que se perdió a causa de la guerra ha sido sustituida en gran medida por la producción procedente de Transcarpatia, Nicolaiev y Odesa".
"En cuanto a los arándanos, la expansión más activa se está produciendo ahora en las regiones de Volinia, Leópolis y Transcarpatia, mientras que las regiones de Kiev y Jitomir siguen siendo las principales productoras a gran escala del país. El cultivo de frambuesas sigue extendiéndose por toda la parte occidental de Ucrania, donde las condiciones climáticas y logísticas son las más favorables".
Los mercados de exportación de frambuesas han cambiado, ya que Ucrania vende ahora más directamente a los compradores. "Hablando específicamente de frambuesas (SA 081120), la Unión Europea sigue siendo el principal destino de los envíos ucranianos congelados. Polonia, tradicionalmente un centro de tránsito más que un mercado final, está desempeñando un papel menor, ya que cada vez más exportadores ucranianos trabajan directamente con compradores de Europa Occidental. La República Checa también actúa como punto de redistribución. Al mismo tiempo, han aumentado las entregas directas a Alemania, Francia, Italia y Lituania. La cuota de Polonia en las exportaciones de frambuesas ucranianas cayó del 58% en 2022 al 33% en 2024, mientras que la cuota de Alemania aumentó del 12,5% al 28% y la de Francia del 3% al 6%".
"La industria ucraniana de los berries es una historia de resiliencia y adaptabilidad. A pesar de la guerra, los desafíos logísticos y la incertidumbre constante, los productores siguen trabajando, invirtiendo y ampliando el alcance de sus exportaciones. Por ahora, los berries ucranianos siguen considerándose principalmente un producto en bruto asequible, pero el sector avanza con paso firme hacia el reconocimiento por su calidad, fiabilidad y profesionalidad", concluye Kukhtina.
Para más información:
Iryna Kukhtina
Ukrainian Berries Association
Tel.: +38 050 383 0715
[email protected]
www.uaberries.com