La mayor parte de las patatas de la nueva temporada belga ya se han cosechado. En general se habla de buenos rendimientos y calidad, lo que normalmente invitaría a ser optimistas, pero el mercado actual de la patata también conlleva retos. "Una vez tengamos todas las patatas, habrá que ver cómo evolucionan los precios y el mercado", afirma Jurgen Duthoo, de Warnez.
© Warnez
Para el especialista belga en patatas con sede en el municipio de Tielt, alrededor del 90% de la producción ya se ha cosechado. "Por el momento todavía llueve, así que creo que tampoco tardaremos mucho en terminar", prosigue. "Hemos tenido un tiempo relativamente seco durante las últimas semanas y la cosecha se ha interrumpido en algunos momentos, pero calculo que aún nos queda un 10% por sacar de la tierra". Sobre la cosecha, Jurgen se muestra moderadamente optimista. "En general, por supuesto, es variable; hay lotes de excelente calidad, pero también otros de calibres algo inferiores", explica.
"De media, el contenido de materia seca es algo elevado. Esto se debe, en parte, al tiempo seco y caluroso que hizo en verano, ya que la mayoría de las patatas se plantaron temprano. Las condiciones han sido muy buenas y ha habido suficiente humedad en el suelo, pero el verano ha sido caluroso y seco, y eso ha afectado a la calidad en algunos lugares. En general, es buena, pero con algún que otro problema. Por ejemplo, hay variedades que tienden a brotar algo más rápido o cuyo aspecto se deteriora ligeramente tras el arranque. Estos problemas suelen estar relacionados con las condiciones durante el crecimiento. Habrá que esperar un poco para ver cómo evolucionan las cosas, pero en términos de volumen, disponemos de más producto que el año pasado".
© Warnez
Definir la estrategia
Esta situación normalmente comportaría una tendencia positiva, pero Jurgen sigue siendo realista. "También genera mucha oferta en el mercado. No todos los lotes son adecuados para almacenamiento a largo plazo, por lo que algunos productores han tenido que vender su producto directamente, y eso, obviamente, supone una presión adicional sobre los precios. Cuando todo esté cosechado, los que no tengan contratos tendrán que definir su estrategia. Si el precio es bajo, algunos optarán por esperar unos meses y ver cómo evoluciona el mercado. Claro está, esto se hace con la esperanza de que se produzca una subida de precios. Yo haría lo mismo de estar en su lugar. Habrá que esperar y ver qué pasa".
Por el momento, el mercado sigue sufriendo presiones. "Hay algo de demanda en el mercado de exportación, pero sigue siendo bastante limitada. El sur de Europa, como España, dispone de bastantes existencias, y en Alemania hay mucho producto polaco. Hay una gran competencia y los precios son bajos en todas partes. La logística también influye. El precio de coste total para el cliente determina en última instancia sus compras. Están saliendo algunos envíos, pero en parte porque los precios bajos están dándole un cierto impulso a la demanda. Seguramente el mercado acabe autorregulándose. Al menos, eso es lo que esperamos".
© Warnez
Diferencias de precios
"Además, en estos momentos se habla de grandes diferencias de precios, lo que provoca confusión, sobre todo de cara a la exportación", explica Jurgen. "Un envasador tiene costes fijos, pero un productor con una máquina bigbag puede hacer entregas directas a un precio más bajo. Esto genera grandes diferencias de precios que a veces son difíciles de entender para los clientes. En tales circunstancias, es importante que les expliquemos el porqué de la diferencia".
"Por ejemplo, actualmente hay grandes diferencias de precio entre las patatas estándares, sin lavar, y las lavables de alta calidad. Algunos clientes, por ejemplo de Europa del Este, demandan específicamente patatas lavables para el retail y están dispuestos a pagar hasta 20 céntimos por kilo. Por otro lado, compradores más pequeños que trabajan con producto sin lavar probablemente no paguen más de unos 10 céntimos. La diferencia está en la calidad, el atractivo visual y la vida útil. Esta es también una forma de destacar en este mercado. Los volúmenes de alta calidad para exportación son más reducidos, pero sus precios, como es natural, son más altos. Así está el mercado en este momento".
© Warnez
Sin embargo, Warnez también prevé un mercado en crecimiento en el sector de la conveniencia, "como los kits de ingredientes frescos destinados al retail, por ejemplo. Nuestro compromiso con este sector es pleno. Seguimos creciendo a buen ritmo y llegando a nuevos mercados. Ya se están realizando envíos de prueba al sur de Europa. Si el concepto cala allí, sería posible un mayor crecimiento de los volúmenes".
Para más información:
Jurgen Duthoo
Warnez
Mariënhovestraat 6
8700 Tielt (Bélgica)
[email protected]
www.warnezpotatoes.be