
Para los transformadores y fabricantes alemanes de productos de conveniencia, el ejercicio en curso también se caracteriza por repuntes inflacionistas de los precios, que a su vez repercuten negativamente en la capacidad de planificar las compras y las ventas. "A principios de año, las ventas en el sector de la restauración se debilitaron notablemente, mientras que la restauración colectiva se mantuvo prácticamente igual. En la actualidad observamos una fuerte presión sobre los precios, ya que algunos productos se han abaratado considerablemente en el mercado al contado. El mejor ejemplo son las patatas: la situación es especialmente desfavorable para los productores independientes sin instalaciones de almacenamiento ni contratos a largo plazo", resume Henrik Rolf, codirector gerente de Köckerling GmbH & Co KG, sita en Paderborner Land.

La empresa produce principalmente patatas y calabazas en su propia explotación.
"Los precios de las materias primas son solo un componente de la estructura general", explica Rolf. "Lo que nos somete a una presión cada vez mayor no son tanto los precios de las materias primas en sí como los costes secundarios: empezando por el aumento del salario mínimo y el incremento de las cotizaciones a la seguridad social, hasta unos requisitos burocráticos cada vez más complejos. Estos últimos, en particular, han aumentado considerablemente en los últimos años, desde el etiquetado de origen obligatorio hasta los requisitos específicos para cada cliente en virtud de la Ley de la Cadena de Suministro. A esto hay que añadir la previsible normativa de envasado PPWR y los costes adicionales de CO₂ debidos al comercio nacional de emisiones. Aunque las materias primas se abaraten, el efecto se relativiza rápidamente mientras sigan subiendo los costes de explotación y los gastos de tiempo. Por tanto, los precios solo pueden valorarse siempre en relación con la situación global de los costes".

Procesado de IV gama en Köckerling. Para las lechugas, la empresa ya ha cambiado en gran medida a productos importados de origen español.
Pensar en los procesos en lugar de improvisar
Según la empresa, el sector del gran consumo parece que se está profesionalizando en el largo plazo. "Estamos observando una fuerte tendencia a abandonar la improvisación en favor del pensamiento por procesos. Esto, a su vez, está relacionado con la escasez de mano de obra, cada vez más pronunciada: hay escasez de cocineros y personal de cocina en muchos lugares, lo que impulsa aún más la necesidad de nuevos productos de IV gama por parte de las cocinas centralizadas. En nuestro caso, como proveedores y fabricantes, esto nos brinda, como es natural, una mayor productividad por un lado, ya que también tenemos automatizados muchos procesos. Por otro lado, la mayor demanda y el aumento de las exigencias de los clientes también significan que tenemos más trabajo que hacer en el área técnica. Esto supone, por ejemplo, que necesitamos más especialistas, como técnicos y electricistas, pero también tenemos que tener en cuenta mayores costes de mantenimiento e inversión en nuestra maquinaria", explica Rolf.
© Köckerling GmbH & Co. KGEntre los clientes de la empresa figuran también algunos proveedores de catering de los mercados mayoristas del oeste y el norte de Alemania.
IV gama como producto cotidiano y no de lujo
La amplia gama de productos de Köckerling incluye ahora más de 1.000 artículos, desde productos de patata y verduras cortadas hasta productos de alta conveniencia como wraps y delicatessen. Como consecuencia del aumento de la demanda de IV gama, esta categoría de productos también se valora ahora de forma diferente, observa Rolf. "La IV gama ha dejado de ser un artículo de lujo: observamos una fuerte tendencia a simplificar los procesos cuando se trata de comodidad. Al fin y al cabo, hay que arreglárselas cada vez con menos personal en la cocina, por lo que hay que evitar el trabajo innecesario en el producto correspondiente. Vemos esta tendencia en todas las gamas de productos, ya sean frutas, verduras o patatas".

Pesadora multicabezal
Digitalización y aumento de la eficiencia
La tarea en los próximos años seguirá siendo racionalizar los procesos y aumentar así la eficiencia dentro de la empresa. "Tenemos el foco puesto en la digitalización y la Industria 4.0", afirma Rolf. "Por eso hemos convertido nuestro sistema de gestión de mercancías en una solución moderna adaptada a nuestros procesos. El objetivo es interconectar a la perfección empleados, sistemas y productos. Queremos seguir por este camino en los próximos años para poder continuar ofreciendo soluciones orientadas al cliente", concluye Rolf.
Para más información:
Henrik Rolf
Köckerling GmbH & Co. KG
Im Brinkort 6
33129 Delbrück
Tel. 0 29 44 - 97 97 70
info@köckerling-frische.de
www.köckerling-frische.de