¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Manuel Coello, director comercial de Patatas Meléndez:

"El consumo de patata transformada le sigue ganando cuota al de la patata en fresco"

La cosecha de patata en Castilla y León se encuentra ya en su fase final, con una mayor producción debido al incremento de la superficie, que casi alcanza las 20.000 hectáreas.

"En estos momentos estamos cosechando en Valladolid, Segovia y Burgos, principalmente, en un año en el que la recolección terminará unos 15 días más tarde debido al retraso en el que empezó la cosecha", cuenta Juan Manuel Coello, director comercial de Patatas Meléndez.

© Patatas Meléndez

"Si bien los rendimientos no han sido altos debido al impacto de diversos episodios de lluvias, al haber aumentado la superficie en torno a un 12% este año hay una mayor producción disponible. Esto, en un contexto global en el que se ha incrementado la producción en toda Europa, ha hecho que los precios se ajusten respecto a las altas cotizaciones de los años anteriores y que la exportación caiga", explica.

De acuerdo con Coello, quienes acusan los precios más bajos y tienen mayores dificultades para sacar al mercado sus producciones son los agricultores que han plantado patata sin una planificación de sus ventas. "Aquellos agricultores que han plantado para vender en el mercado abierto, altamente especulativo, se están encontrando con una demanda y precios muy bajos este año. Además, algunas de las variedades plantadas ni si quiera son demandadas por los mercados, ni en fresco ni en industria".

"Todas nuestras patatas, así como las de la mayoría de empresas que manejan volúmenes importantes, se venden a través de programas con la gran distribución. De este modo, los agricultores que trabajan con nosotros siempre tienen la rentabilidad garantizada. Las ventas oportunistas, fuera de un circuito comercial adecuado, pueden ser provechosas en años en los que la patata esté cara, pero ruinoso en campañas más complicadas, como esta", sostiene.

Juan Manuel Coello recuerda: "Aunque ahora parece haberse estancado, el consumo de patata fresca ha tendido a la baja en los últimos años. Vemos como el consumo de la patata transformada le sigue ganando cuota a la patata en fresco. Hoy por hoy veo difícil que aumente su consumo, pero confiamos en que se mantenga, lanzando para ello productos que se adapten a los hábitos de consumo actuales, con formatos especiales de IV Gama, para microondas o que generalmente tengan una mayor conveniencia".

"Creo que el consumidor necesita más información sobre los beneficios nutricionales de la patata y todavía deben desmentirse falsos mitos, como que 'es un alimento que engorda'. Como sector, necesitamos invertir todos en comunicación y marketing para resaltar las virtudes de la patata española, como fuente de hidratos saludable y de cercanía", señala Coello.


Para más información:
Juan Manuel Coello
Patatas Meléndez
Tel.: +34 983 812 920
[email protected]
www.patatasmelendez.com


Artículos relacionados → Ver más