¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe sobre el mercado alemán de la patata, semana 43-44:

"Quien no haya cosechado sus patatas todavía, tendrá que darse prisa"

El mercado ha estado bastante tranquilo en general. Las vacaciones de otoño han limitado un poco las ventas en algunos lugares. No obstante, según el BLE, los precios se han mantenido constantes por lo general. En Múnich, el abanico de precios de la Annabelle nacional se ha ampliado en ambos sentidos, debido sobre todo al origen de las ofertas.

Este año hay demasiadas patatas. Y eso ha deprimido el precio. Desde noviembre de 2024, el precio de producción, es decir, lo que se recibe por tonelada de patatas, ha caído alrededor de un 42%. Los precios se sitúan entre 8 y 15 euros por 100 kilogramos; la última vez que los precios fueron tan bajos fue en 2021.
© BLE

Renania del Norte-Westfalia:
Tras completarse los almacenes, las plantas envasadoras y la gran distribución siguen abasteciéndose esta semana de patatas de mesa recién traídas del campo. En el mercado de la patata industrial sigue sin haber cambios. La cosecha de patatas para transformación está muy avanzada.

Baja Sajonia:
Los precios están por los suelos, el mercado está saturado y el tiempo dificulta aún más la cosecha. "Quien no haya cosechado sus patatas todavía, tendrá que darse prisa", afirma Thorsten Riggert, de Landvolk Niedersachsen. "Las condiciones meteorológicas actuales hacen imposible que se recoja nada todavía". Aunque la cosecha de patatas de transformación y de fécula se extiende oficialmente hasta finales de noviembre, la lluvia persistente está dificultando mucho el trabajo. "En cuanto deja de llover, tenemos que ponernos en marcha inmediatamente", dice Riggert.

Sajonia-Anhalt:
Las condiciones de cultivo en Sajonia-Anhalt también han sido ideales este año. Ha llovido bien y apenas se han dado daños por calor. "La cosecha de este año es magnífica", asegura Ulf Gehrmann, presidente de la cooperativa agrícola de Zörbig. La calidad de la producción de este año también es impresionante: predominan los tubérculos grandes, pesados y sin defectos, según la cooperativa.

Renania-Palatinado:
Esta será la mayor cosecha de patatas de Alemania desde hace 25 años, pero la Grumbeere del Palatinado está afectada por gusanos, concretamente elatéridos. Los cultivadores de patatas confirman que el riesgo de cultivo está aumentando.

La situación básica del mercado de la patata no ha cambiado. Es probable que la cosecha haya terminado ya en todo el país, pero sigue habiendo presión de suministro por el almacenamiento temporal en las zonas excedentarias. Los sacos de 5 kg o más vuelven a venderse cada vez más en la gran distribución, pero ni las promociones ni las exportaciones suponen un impulso notable. Los almacenes se llenan por encima de la media, pero por el momento no se prevén aumentos de precio para las existencias de alta calidad.

Schleswig-Holstein:
Tras el final de la cosecha principal, la presión de la oferta sigue siendo alta. Sin embargo, los precios pueden mantener su bajo nivel. Solo las mejores calidades pueden seguir vendiéndose en el mercado. Los residuos van a parar a las plantas de biogás y a la alimentación animal, o bien se dejan en el campo. Pero tampoco hay subidas de precios a la vista para los productos almacenados. A partir de esta semana se prevé un repunte de la demanda en la gran distribución Hasta ahora, las ofertas especiales solo han provocado un ligero aumento de las ventas al por menor.

Hesse:
En el estado de Hesse no se han producido cambios significativos en los precios con respecto a la semana anterior.

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más