¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La cosecha de cebollas alcanza un récord, pero preocupa la aparición de "Fusarium" y la pérdida de recursos

Reportaje fotográfico Euronion 2025 en Bejo Zaden

Tholen - Representantes de los principales productores de cebollas de Europa y de otros continentes se reunieron ayer en la casa de semillas Bejo, en Warmenhuizen, con motivo del Congreso anual europeo de la cebolla Euronion. Además de los países europeos, en esta edición estuvieron representados por primera vez Estados Unidos y Sudamérica.

© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico

Aunque las diferencias por regiones, países y continentes son grandes, el hilo conductor de las ponencias fue que el año pasado fue bueno para el cultivo de la cebolla en todo el mundo. En Europa, a pesar de la disminución de la superficie cultivada, se obtuvo una cosecha récord de cebollas, y en América del Norte y del Sur también se registraron grandes rendimientos.

Sin embargo, también hay motivos de preocupación. En particular, la aparición de enfermedades y plagas como el Stemphylium, el Fusarium y los trips preocupó a los presentes. Especialmente si se combina con la desaparición de los productos fitosanitarios, debido a unas políticas cada vez más estrictas.

© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es
Alfonso Tarazona, de Cebollas Tara, y Fernando Aparici, de Cebollas Aparici.

Holanda se encamina hacia un récord de exportación
William Nannes, de J.P. Beemsterboer, habló en nombre de Holanda. Contó que nuestro país registró un récord de hectáreas y rendimientos esta campaña: en total se produjeron cerca de 1,7 millones de toneladas, según las cifras presentadas, y el volumen total de exportación disponible ronda los 1,45 millones de toneladas. Hasta ahora se han exportado unas 448.000 toneladas; si se mantiene la tendencia, en 2024/25 podría alcanzarse un récord de exportación, según William.

© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es

También señaló algunas advertencias: en periodos de menor demanda, un excedente puede acumularse rápidamente y ejercer presión sobre los precios. Pero el aumento de las exportaciones a países de África Occidental, como Senegal y Costa de Marfil, está contribuyendo a evitar una caída extrema de los precios. Para los productores, la evolución de los precios sigue siendo incierta, sobre todo a partir de enero.

En el resto de Europa, e incluso del mundo, las favorables condiciones de cultivo también impulsaron los rendimientos. Era la primera vez que representantes de América del Norte y del Sur asistían también a este congreso europeo de la cebolla. Por ello, el presidente de Euronion, David O'Connor, bromeó con la posibilidad de rebautizar esta edición con el nombre de Worldonion. Y aunque todos los asistentes informaron de altos rendimientos, lo cierto es que había grandes diferencias entre ellos.

El Reino Unido, por ejemplo, alcanza las 393.000 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado. Se espera que Polonia alcance una cosecha de 630.000 toneladas, Alemania de 893.000 toneladas, Italia de 390.000 toneladas y España de 1.144.000 toneladas. En total, la cosecha de cebollas en la UE este año se estima en 7.342.000 toneladas (el año pasado, 7.053.000 toneladas).

Diferencias climáticas, de regadío y de desarrollo de la superficie

  • Países Bajos: récord de superficie y rendimiento (+17% de rendimiento por hectárea mencionado), buen comienzo de campaña, pero posterior estrés por sequía y diferencias regionales debidas a las posibilidades de riego (por ejemplo, en amplias zonas de Zelanda no es posible el riego debido a la excesiva salinidad de las aguas superficiales).

  • Suecia: A una primavera fría siguió un buen periodo vegetativo. La superficie aumentó un 4-5% y también se espera un crecimiento de la superficie el año que viene. El rendimiento por hectárea fue similar al de otros años. Sin embargo, existe una creciente preocupación por el aumento del mildiu, sobre todo porque en Suecia solo se permite un pesticida eficaz (Zorvec). Se está investigando sobre los PFAS en la protección de cultivos, siguiendo la normativa danesa.

  • Dinamarca: Las fuertes lluvias provocaron un aumento localizado de la presión de las enfermedades de Stemphylium y Fusarium. Además, la estricta normativa apenas dejaba recursos. La prohibición de los PFAS dificulta aún más el control. El cultivo se destina casi en su totalidad al mercado nacional, apenas hay exportaciones. Alrededor del 20% del cultivo es ecológico.

  • Reino Unido: La extrema sequía de este año ha causado problemas de riego y daños en la calidad; principalmente también porque el cultivo de patatas compite por el agua disponible en épocas de sequía. También aumenta la presencia de fusarium en el almacenamiento. Nuevos problemas con los trips y las malas hierbas. Se dispone de productos fitosanitarios, pero cada vez hay más malas hierbas resistentes.

  • Polonia: La superficie se ha reducido de 25.000 a 22.000 hectáreas. Muchos productores dejaron de cultivar cebollas debido a los bajos precios y a las decepcionantes cosechas de años anteriores. Las importaciones de cebollas holandesas siguen aumentando.

  • Alemania: Grandes diferencias regionales: en el norte buenos rendimientos, en el sur más lluvias y por tanto más Fusarium, mildiu y Bacterierot. La superficie total aumentó a 892.000 hectáreas. También se habla de una nueva amenaza: la cigarra del carrizo, que puede transmitir bacterias y otras infecciones. Todavía se está investigando exactamente qué papel desempeñan las cidadas.

  • Francia: A pesar de la sequía, los rendimientos son favorables, sobre todo gracias al regadío, aunque todavía faltan cifras exactas. Sin embargo, hay grandes diferencias de calidad debido al fusarium y a las infecciones bacterianas. Aumentan las importaciones de los Países Bajos y Bélgica, mientras que las exportaciones se mantienen estables.

  • Italia: Existen grandes diferencias regionales en los rendimientos. Especialmente en la región del Piamonte se registra un fuerte descenso debido a las fuertes lluvias y a las infecciones del suelo. El rendimiento total se estima en torno a las 390.000 toneladas, pero aún faltan cifras exactas.

  • España: Las condiciones húmedas durante la siembra causaron problemas de oídio. Más adelante, la sequía y el calor extremo causaron problemas. Ha sido el año más cálido hasta la fecha en España. Los rendimientos fueron un 12,5% inferiores a los del año pasado. Influido en parte por las condiciones climáticas, el cultivo español de la cebolla se está desplazando hacia el norte del país.

  • Estados Unidos: Debido a una buena cosecha, hubo exceso de oferta y, por tanto, precios bajos hasta febrero. Stemphylium y Fusarium causaron problemas a nivel local, y se están investigando los efectos de las lluvias extremas.

  • Sudamérica: En Sudamérica, Brasil es el mayor productor y Perú y Argentina los principales exportadores. Argentina exporta principalmente a Brasil, Perú a EE.UU. y Europa. El cambio climático provoca grandes diferencias de rendimiento debido a lluvias o sequías extremas. El Fusarium, la podredumbre bacteriana y la resistencia a los herbicidas están aumentando.

Un tema importante para todos los países representados en Euronion fue el aumento de la fusariosis, el mildiu y la podredumbre bacteriana, tanto en el campo como durante el almacenamiento. Los asistentes describieron problemas con el desarrollo tardío de fusariosis en el almacenamiento y el aumento del número de infecciones tras los periodos lluviosos. "Cuando empecé hace años, el Fusarium no era un gran problema en absoluto", dijo Jens Kjeldahl (Brdr. Kjeldahl, Dinamarca). "Ahora es peor cada año. ¿Cómo es posible?", se preguntaba en voz alta.

© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es

Paralelamente está la pérdida de muchos productos fitosanitarios. Peter Hartvig, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), presentó su actualización anual sobre registros de pesticidas, y lo hizo ya por décima vez. Su mensaje fue claro: el paquete de plaguicidas para los cultivadores de cebollas se reduce cada año, y apenas se añaden sustancias realmente nuevas. Por eso su presentación incluyó muchos puntos rojos, cada uno de los cuales simboliza un plaguicida que desapareció de la lista el año pasado o que desaparecerá pronto.

La política danesa sobre PFAS
Muchas sustancias existentes desaparecen debido a requisitos toxicológicos más estrictos o a normativas medioambientales, pero la novedad más drástica procede de la política danesa sobre PFAS. Los PFAS son compuestos químicos que se utilizan en algunos productos fitosanitarios, entre otros, por su estabilidad y propiedades hidrófobas. Sin embargo, estas mismas propiedades también los hacen muy persistentes en el medio ambiente: apenas se descomponen y se acumulan en el suelo, el agua y los organismos.

© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es

Dinamarca, a menudo el primer país de la UE en introducir políticas medioambientales estrictas, ha prohibido ya los agentes que contienen PFAS. La investigación demostró que los PFAS de "cadena larga" (como los utilizados en los plaguicidas) también pueden descomponerse en PFAS de "cadena corta", que luego se encuentran en el suelo y las aguas superficiales. Esto parecía eliminar el argumento de que los pesticidas no contribuirían a la contaminación.

Según Hartvig, esa investigación fue decisiva para adoptar políticas más estrictas. Aunque cuestiona su eficacia para reducir los PFAS en las aguas subterráneas. "Aparentemente es más fácil prohibir los PFAS en los productos fitosanitarios que en las sartenes o en la espuma contra incendios, pero el impacto en la agricultura será mucho mayor", advirtió.

Un presagio para el resto de la UE
La prohibición danesa se aplica ahora a docenas de agentes y, según él, podría ser un presagio de lo que le espera al resto de la UE. Para el cultivo de la cebolla, en el que los productores ya tienen que luchar contra enfermedades como el mildiu polvoroso, los trips y el Fusarium, podría tener consecuencias de gran alcance.

En Dinamarca, muchos de estos agentes podrían utilizarse por última vez en 2026, sin que existan aún alternativas. "Hay agentes de biocontrol en el mercado, pero aún no sabemos si la mayoría de ellos son suficientemente eficaces en la práctica", dijo Hartvig.

© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es

La pregunta del público, formulada por el presidente de Euronion, David O'Connor, era por tanto apremiante: ¿qué podemos hacer contra el fusarium y el oídio en un futuro próximo? La respuesta de Peter: la clave puede estar en las variedades resistentes y las estrategias de control integradas, pero eso requerirá años de investigación e inversiones adicionales.

Innovación: pulverización localizada, tecnología de clasificación e IA
En el terreno tecnológico, la innovación se reveló como una herramienta importante para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad. Se mencionaron los sistemas de pulverización localizada, las clasificadoras más avanzadas y el uso de la IA para detectar anomalías en las cebollas.

En el congreso también se trataron proyectos de investigación sobre fusarium (UIREKA, FUSED) con aportaciones del Reino Unido, los Países Bajos y Estados Unidos. Estas iniciativas ponen de manifiesto la necesidad de la cooperación internacional en materia de investigación e intercambio de conocimientos, un punto que el presidente David O'Connor reforzó: el sector no puede prescindir de apoyo financiero adicional para continuar la investigación y la acción colectiva.

Oportunidades y retos apremiantes
Euronion 2025 puso de manifiesto que el sector europeo de la cebolla se beneficia en la actualidad de altos rendimientos, pero al mismo tiempo se enfrenta a duros retos: la creciente presión de las enfermedades, la cada vez menor disponibilidad de recursos eficaces y las incertidumbres relacionadas con el clima.

Las innovaciones en variedades, maquinaria y detección digital ofrecen perspectivas, pero el sector necesita más inversión en investigación y estrategias de control alternativas para mantener el crecimiento actual, según los presentes.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico

Artículos relacionados → Ver más