¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las papas del Reino Unido cuestan casi un 40% menos que hace un año en Canarias

Canarias ha recibido en los últimos meses papas procedentes del Reino Unido a precios más bajos que hace un año. El motivo, según el sector, es el exceso de oferta y la débil demanda en los principales mercados europeos, como Alemania, Inglaterra, Francia o incluso Brasil, donde los intermediarios adquieren el tubérculo a unos siete céntimos el kilo debido a la abundancia de producto.

El Reino Unido sigue siendo el principal proveedor del Archipiélago, especialmente en los meses en que la producción local es escasa. En la actualidad, aún quedan existencias en algunos almacenes canarios porque la siembra se retrasó, aunque las reservas comienzan a agotarse.

En países productores como Francia, la situación también es de sobreoferta: esta temporada han alcanzado los 8,5 millones de toneladas, por lo que no necesitan importar papas británicas.

El presidente de la Asociación de Importadores de Papas de Gran Canaria (ADIPA), Juan Luis Pulido, explicó a Atlántico Hoy que la diferencia de precio respecto al año pasado oscila entre los 40 y 50 céntimos, pues "hace un año el kilo estaba a 1,20 euros, mientras que ahora no pasa de los 0,80 en cualquier lineal de supermercado". En cambio, las papas producidas en Canarias pueden alcanzar los 2 euros por kilo.

Pulido atribuye esta caída de precios a la menor demanda, incluso en la Península. "Si no hay mercancía, los precios suben; pero si hay demasiado, bajan", señala. "Es la ley de la oferta y la demanda", añade. Sin embargo, advierte que esta tendencia también afecta negativamente a los agricultores locales.

El responsable de ADIPA destaca que producir un kilo de papas en Inglaterra cuesta entre 10 y 12 céntimos, mientras que el coste en Canarias ronda los 80 céntimos, una cifra que coincide con el precio actual del tubérculo en el mercado británico. La diferencia se debe, en gran parte, a la escasez de agua y al tamaño reducido de las parcelas en el Archipiélago.

"En Inglaterra, el agricultor más malo puede coger 2.000 kilos de papas", afirma Pulido. "Todo eso abarata los costes", añade. Aun así, resalta que hay productores canarios que siguen apostando por cultivar la "papa del país".

Otra de las razones del menor coste en otros países europeos es el uso de maquinaria. "En Francia, Holanda o Alemania cogen las papas con maquinaria. Con dos operarios y un tractor pueden coger 300.000 kilos de cebollas al día", ejemplifica Pulido. En las Islas, en cambio, el proceso es más manual y requiere mayor cantidad de mano de obra.

En resumen, el descenso de precios de las papas británicas por el exceso de oferta también se deja notar en el mercado canario. No obstante, Pulido subraya que "entre las papas de Inglaterra y las de las Islas no hay ninguna que sea mejor. Cada una tiene sus propias características".

Fuente: atlanticohoy.com

Artículos relacionados → Ver más