¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christophe Dekerle, de SARL Acquette - Ferme de l'Artois, sobre la campaña de la cebolla:

"Si Países Bajos pierde mercados de exportación, podría ser un problema para el sector francés"

Con sede en Bapaume, en Alta Francia, SARL Acquette, empresa familiar fundada en 1976 y especializada en la producción, envasado y comercialización de ajos, cebollas y patatas bajo la marca Ferme de l'Artois, continúa su campaña de cebollas. Christophe Dekerle hace balance de la campaña de 2025, opuesta a la anterior tanto en producción como en comercialización.

© Ferme de l'Artois

Un año más bien seco
"En general, ha sido un año bastante seco. Los suelos demasiado secos han dificultado ligeramente la aplicación de herbicidas", explica Christophe Dekerle, responsable de desarrollo y tercera generación en trabajar en la empresa. "Con casi 1,9 grados por encima de lo normal este verano y un 15% menos de agua, el riego era esencial, desde la primavera". A pesar de estas condiciones meteorológicas un tanto caprichosas, los rendimientos han resultado muy buenos, con unas 8.000 toneladas comercializables, un nivel "muy por encima del nivel del año pasado". Los calibres han sido más o menos los mismos que el año pasado, concentrados en el 5/7, "lo que responde perfectamente a la demanda de la gran distribución, nuestro principal mercado". Mientras que el mildiú se ha contenido gracias a la ausencia de humedad, la fusariosis (y más en general la bacteriosis) ha sido un problema (un tema importante debatido en el Congreso de Euronion): "La producción se ha visto bastante afectada, con una tasa de casos superior a la normal", confiesa Christophe, que prefiere verlo como algo positivo. "Al final, sin duda habrá ayudado a regular un poco los volúmenes, ya que este año hay demasiadas cebollas francesas en general".

© Ferme de l'Artois

Un mercado muy tranquilo en la actualidad
Al igual que para muchos otros productos, la demanda es especialmente floja desde octubre. "El mercado está muy tranquilo, y lo cierto es que no podemos explicarlo", reconoce. Y mientras que en los Países Bajos los precios han subido ligeramente (hasta unos 0,18 €/kg de salida), en Francia cayeron bruscamente a finales de agosto antes de estabilizarse (en 2024 los precios se habían mantenido a un nivel bastante alto). En la gran distribución, en cambio, la tendencia se estabilizó finalmente en noviembre. En cuanto a las perspectivas a corto plazo, Christophe Dekerle se muestra prudente: "En cuestión de precios, es difícil saber nada. Todo dependerá de la situación en los Países Bajos y de su capacidad de exportación. Por ahora, están exportando mucho (con una cosecha récord este año), pero si el país perdiera mercados de exportación, podría ser problemático para el sector francés".

© Ferme de l'Artois

Inversión a favor de la innovación
SARL Acquette sigue invirtiendo en calidad. En 2023, la empresa modernizó su línea de clasificación con la solución Pomone de MAF RODA, equipada con el sistema óptico GlobalScan® 7 para la detección fina de defectos internos y externos. "Incluso cuando la fusariosis está en sus primeras fases, la máquina la detecta y rechaza los bulbos dañados". La empresa también decidió instalar la clasificadora electrónica CropVision+ de la empresa Down, desarrollada originalmente para las patatas pero adaptada ahora a las cebollas. Equipada con un software de inteligencia artificial, la máquina realiza una preclasificación eficaz antes de la cosecha. Este año, la empresa también ha decidido automatizar el final de la línea de envasado, con la colocación automática en bandejas y palés, con el fin de aumentar el ritmo y reducir la carga de trabajo de sus equipos.

© Ferme de l'Artois Para más información:
Acquette SARL - Ferme de l'Artois
11 Chemin des Anzacs,
62450 Bapaume, Francia
Tel.: +33 3 21 07 00 36
[email protected]
[email protected]
fermedelartois.com

Artículos relacionados → Ver más