En este momento, el precio en origen de la cebolla está subiendo más deprisa de lo asumible por el mercado de exportación. "De repente, todo el mundo empezó a pagarle 20 céntimos al agricultor, pero ahora se están dando cuenta de que esto no puede amortizarse con las exportaciones. En este momento, los precios de las cebollas triples a gruesas en sacos oscilan entre 23 y 26 céntimos. De todos modos, resulta difícil conseguir precios más altos en África", declara Jan Franje, de la firma holandesa Franje Onions.
© Daan Sturm | FreshPlaza.es
Jan Franje.
"A pesar de todo, siguen saliendo muchas cebollas y todo el mundo espera que las exportaciones se mantengan a este gran ritmo, aunque todavía hay algunas incertidumbres. ¿Volverá a cerrar Senegal el 31 de diciembre? ¿Podremos seguir cargando para estar listos para el Ramadán, que comienza el 17 de febrero? Nadie lo sabe. Por ahora, al menos, disponemos de suficientes cebollas", comenta Jan. "También hay una oferta abundante de cebollas rojas este año, por lo que el precio es mucho más bajo que el año pasado; algo que no gusta a los productores".
© Franje onions
"Además, el mercado sigue afectado por problemas de calidad. De momento, disponemos de buenas cebollas, pero esta temporada hay problemas", admite Jan, que ya había expresado anteriormente su preocupación por el impacto del fusarium en PZC. "Este hongo prospera en las fisuras de las cebollas".
© Franje onions
Franje ya había dejado de comercializar cebollas ecológicas. "Seguimos clasificándolas, pero vemos que la calidad de las cebollas ecológicas se está deteriorando. Las cebollas ecológicas solían estar protegidas por los cultivos convencionales, pero como a los productores convencionales se les permiten cada vez menos insumos, el cultivo ecológico resulta cada vez más complicado. Ayer tuvimos un lote tan malo que llegué a plantearme dejar de clasificar cebollas ecológicas".
© Franje onions
© Franje onions
© Franje onions
Para más información:
Jan Franje
Franje Onions
Gawege 10
4414 NB Waarde (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)113 501658
[email protected]
www.franjeonions.nl