¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kiran Gandurde, cofundador de Matoshree Fresh Foods (la India):

"Los comerciantes de Bangladesh están ansiosos por importar cebollas indias, pero esperan la autorización del Gobierno"

Las exportaciones de cebollas de la India siguen siendo fundamentales para el comercio internacional, pero los exportadores continúan enfrentándose a los retos de un clima impredecible y unas políticas comerciales restrictivas, afirma Kiran Gandurde, cofundador de Matoshree Fresh Foods. "La actual temporada de cebolla roja empezó mucho más tarde de lo habitual. Normalmente, la nueva cosecha llegaría en octubre, pero las prolongadas lluvias la retrasaron entre 20 y 35 días. Este retraso significa que los primeros envíos de cebollas rojas de Nashik a Vietnam e Indonesia acaban de organizarse".

Gangurde subraya: "La temporada de cebollas rojas empezará a pleno rendimiento a finales de noviembre o principios de diciembre y durará hasta finales de febrero. Todavía nos queda entre el 30 y el 40% de la cosecha de Garwa más antigua de los agricultores de Nashik y Madhya Pradesh, que debería durar hasta finales de año".

© Matoshree Fresh Foods

Las perspectivas del mercado para las próximas semanas siguen siendo complicadas por los riesgos meteorológicos reinantes, advierte Gangurde. "Si en diciembre llueve más, como está previsto, podríamos asistir a pérdidas del 25-30% de la cosecha de cebollas rojas, lo que a su vez repercutiría en la disponibilidad, las exportaciones y los precios". Los precios al por mayor se sitúan actualmente entre 0,20 y 0,23 USD por kg para las cebollas Garwa y entre 0,23 y 0,28 USD por kg para las cebollas rojas de calidad de exportación".

Gangurde señala el impacto de las actuales restricciones a la importación en Bangladesh por parte de su Gobierno para proteger a los agricultores locales. "Con las existencias antiguas casi agotadas y la previsión de que la nueva cosecha de cebollas rojas no llegue hasta finales de diciembre o enero, los comerciantes de Bangladesh están ansiosos por importar cebollas indias, pero los permisos de importación del Gobierno siguen pendientes. Esto ha provocado una fuerte subida de los precios e inestabilidad en el mercado. Si se levanta la prohibición, los precios internos podrían subir hasta 0,05 USD por kg".

Según Gandurde, la India tiene una ventaja competitiva gracias al sabor característico de las cebollas de Nashik, que son las preferidas en todo el mundo por la industria hotelera para salsas y usos culinarios. "Las cebollas de Nashik destacan por su sabor único, que ayuda a mantener la demanda a pesar de la intensa competencia de precios de Pakistán. Aunque la temporada de cebollas rojas de la región pakistaní de Sindh coincide con la nuestra, las recientes inundaciones han interrumpido temporalmente su suministro".

© Matoshree Fresh Foods

Para asegurarse la expansión a destinos de alto valor como Europa y satisfacer la demanda de las grandes superficies, Matoshree Fresh Foods está invirtiendo en la transparencia de la cadena de suministro, revela Gangurde. "Empezamos a utilizar códigos QR en los envases hace tres años para ofrecer trazabilidad desde el agricultor hasta la exportación, incluidos detalles sobre el abastecimiento, el uso de pesticidas y los tiempos de tránsito". Aunque la trazabilidad añade costes, subraya que es esencial para mercados desarrollados como Europa y Singapur.

Gangurde concluye: "Con políticas estables, la resistencia de los productores a la inestabilidad de las condiciones meteorológicas y la transparencia de la cadena de suministro, la India puede mantener su posición en el mercado mundial de la cebolla incluso en temporadas difíciles".

Para más información:
Kiran Gangurde
Matoshree Fresh Foods
Tel.: +91 92 73 683 400
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más