"Si nos fijamos en la situación de otros productos de campo abierto, como las patatas, las coles o las zanahorias, las cebollas están logrando destacar con unas muy buenas exportaciones. En las últimas semanas, se ha conseguido darle salida a un gran volumen de cebollas, lo cual es muy positivo", afirma Tjerk Nagel, de la firma holandesa Konaxx Onions, con sede en Sint-Jacobiparochie, en la provincia de Frisia.
© Konaxx
"Por otro lado, aunque se ha obtenido una gran cosecha y la calidad no es mala, no es, desde luego, sobresaliente. Las empresas con maquinaria de clasificación electrónica pueden tener menos problemas, pero aun así, no está siendo fácil seleccionar un buen lote de cebollas", indica Tjerk. "En definitiva, la calidad va a ser un problema. A esto se añade el hecho de que este año no tenemos a los polacos interesándose por los lotes de calidad inferior".
"En estos momentos, vemos que está aumentando bastante la oferta. Puedo entenderlo, porque si tienes un lote de cebollas y no acabas de fiarte de la calidad, sabes que puedes venderlo ahora por una suma razonable, pero para enero o febrero ya no tienes la misma certeza. Ahora se están pagando unos 17 céntimos al agricultor. Tampoco se puede pagar mucho más que eso, porque aunque el precio del saco se mantiene estable, no deja de notarse la presión".
Para más información:
Tjerk Nagel
Konaxx Onions
Kadal 32
9079 KW Sint-Jacobiparochie (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)518 49 12 55
[email protected]
www.konaxx.nl