La patata sigue estando en una situación de extrema sobreoferta en EE. UU. y en todo el mundo, y "la sobreproducción no tiene fin a la vista", en palabras de Ken Gad, de Cambridge Farms, Inc.
Lo dice a modo de guiño a un cambio en el sector de la patata que Gad afirma que tiene que suceder, pero que todavía no lo ha hecho. Se trata de ajustar la superficie cultivada a los cambios en las tendencias de consumo, como el hecho de que los consumidores ya no compran tanto sacos grandes de patatas de 1,27 o 4,55 kg, sino paquetes más pequeños de patatas de menor tamaño, las que, según Gad, los productores desechaban. "No podemos seguir produciendo la misma cantidad de patatas y esperar que las usen cuando nosotros aprovechamos más cantidad de lo que cultivamos", dice. "Llevamos años cultivando más o menos los mismos 425 millones de quintales de patatas, y antes había mucho más destrío. Ahora que estamos sacando los calibres B y las C, están quitando espacio en las tiendas a los calibres A".
Si a esto añadimos el uso de más patatas del número 2 en envases de "valor", la merma es aún menor. Los rendimientos también han mejorado a lo largo de los años gracias a que los productores cultivan de forma más eficiente. "El hecho es que seguimos cultivando demasiadas patatas y el consumo global ha disminuido o se consume de forma diferente", dice Gad.
© Cambridge Farms
Desarrollo global de la transformación de patatas
Además, la parte de transformación del negocio también está respaldada. A nivel mundial, las regiones han aprendido y desarrollado sus propios cultivos de patatas de transformación y han construido instalaciones en consecuencia, lo que también ha disminuido la demanda de patatas de transformación estadounidenses.
Mientras tanto, la demanda antes de Acción de Gracias es quizás más lenta. "No hemos visto el tirón normal y no estamos seguros de por qué. He oído a mucha gente decir que están desanimados", dice Gad, que apunta que Acción de Gracias cae este año es una semana más tarde y todavía podría venir un aumento de la demanda. También hay indicios de que, históricamente, los retailers han adelantado demasiado los pedidos antes de las fiestas y, por tanto, después tienen existencias de sobra. "Algunos han dicho que han decidido no comprar mucho antes y reponer cuando sea necesario, y con todos los reenvasadores regionales que hay, podrán hacerlo".
Todo esto hace que los precios de las patatas de esta temporada sean más bajos.
Para más información:
Ken Gad
Cambridge Farms Inc.
Tel.: +1 508-297-2630
[email protected]
https://cambridgefarms.wordpress.com/