La oferta de ajo satisface ahora mismo la demanda del mercado. "California y China han tenido buenas cosechas de ajo este año y están compensando temporadas más duras de lo normal en México y España", expone Jim Provost, de I Love Produce. Sin embargo, señala que la demanda es menor que hace un año. "Esto podría deberse a una economía estadounidense más débil, por lo que la oferta es más que suficiente".
© I Love ProduceParte del equipo de I Love Produce en la reciente feria IFPA en Anaheim.
Además de estas regiones proveedoras, Argentina es el próximo origen de ajo del hemisferio sur. "La cosecha está en marcha y todo indica una mejora de la calidad y los rendimientos con respecto a la temporada pasada. Tendremos ajo argentino de la nueva cosecha en nuestro mercado en diciembre", afirma Provost.
© I Love ProduceProvost hace una pausa en la IFPA de Anaheim para bailar un tango.
El reto de los aranceles
Todo esto deja unos precios equivalentes a los del año pasado. Sin embargo, los márgenes son más estrechos debido a los aranceles impuestos en EE. UU. a los productos importados. "El mayor reto ahora mismo son los aranceles", señala Provost. "Van del 10% al 50%, según el país de origen, así que es un gasto importante. Debido a los aranceles, hemos visto una gran cantidad de reexpediciones de ajo desde países que son importadores netos de ajo. Esto ha agravado los problemas de mercado a los que nos enfrentamos".
© I Love ProduceProductos a base de ajo y mucho más expuestos en la IFPA.
De cara a las próximas semanas, la demanda navideña de ajo debería aumentar las ventas durante diciembre.
Para más información:
Jim Provost
I Love Produce, LLC
Tel.: (+1) 610-869-4664
[email protected]
www.iLoveProduce.com