Se han introducido en Sudáfrica nuevas variedades de ajo procedentes de un país situado en una latitud similar, y los resultados de sus ensayos han sido exactamente los esperados, sostiene Corrie Bezuidenhout, presidente de la South African Garlic Growers' Association (la Asociación Sudafricana de Productores de Ajo). Bezuidenhout no participó directamente en la importación de estas variedades, pero señala que es innegable la promesa que encierra y es un rayo de esperanza para los productores de ajo sudafricanos.
"Los ensayos han demostrado que las nuevas variedades rinden especialmente bien desde Bloemfontein hacia el sur, debido a la posible mayor duración del día. Estas variedades de cuello duro, con entre diez y trece dientes por cabeza, pueden competir con las variedades españolas y chinas importadas".
Las variedades de ajo de cuello duro, como las cebollas marrones, necesitan al menos 14 horas de luz solar.
© South African Garlic Growers' Association La variedad de ajo recién introducida (que aparece plantada a la izquierda, junto a variedades locales) tiene de diez a trece dientes por cabeza, igual que las importaciones chinas y españolas.
Bezuidenhout cree que estas variedades les brindarán a los productores sudafricanos un mejor acceso al mercado. "Y si las condiciones son equitativas, podremos ser competitivos frente al ajo español importado, aunque nunca podremos competir contra las importaciones chinas subvencionadas y baratas".
Baja carga viral
Una ventaja adicional muy importante de las nuevas variedades de ajo es la baja carga viral asociada a este material de siembra. "El ajo se propaga vegetativamente, lo que provoca un aumento de la carga viral año tras año", explica Bezuidenhout. "Las nuevas variedades fueron certificadas libres de virus cuando llegaron a Sudáfrica y actualmente son ajos de cuarta y quinta generación".
Los productores interesados de las zonas del país donde se pueden cultivar cebollas marrones pueden ponerse en contacto con el presidente de la asociación para obtener más información sobre estas variedades de ajo recién introducidas.
El contrabando de ajo perjudica a productores e importadores legales
Actualmente se aplica un derecho antidumping de 19,25 rands (algo menos de 1 euro) por kilogramo al ajo fresco importado de la República Popular China. Persisten los informes sobre la entrada ilegal de ajo en Sudáfrica a través de canales grises, lo cual no solo perjudica a los productores sudafricanos, sino también a los importadores que siguen la vía legal.
"La venta de ajo a precios de derribo repercute enormemente en las ventas de ajo y jengibre en nuestros mercados. El ajo y el jengibre que se vende fuera de nuestros Mercados Nacionales de Frutas y Hortalizas, en la calle, suele venderse a precios muy inferiores al precio normal de desembarque y al coste de producción de cualquier productor local".
Los puntos fronterizos relacionados con el contrabando de jengibre y ajo son objeto de un mayor escrutinio.
"Como organización, estamos recibiendo denuncias de grandes partidas que entran en el país a través de estos canales grises. Estas nuevas variedades pueden ayudar a los productores a competir mejor en el mercado por su frescura y características únicas".
© South African Garlic Growers' Association
Para más información
Corrie Bezuidenhout
South African Garlic Growers' Association
Tel.: +27 82 465 0514
[email protected]