¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nikos Tsimplidis, de Golden Gaia (Grecia):

"Mercado apagado para ajos y cebollas, independientemente de su origen"

Los ajos y las cebollas de origen griego son los productos predominantes en esta parte de la temporada en el mercado de Grecia. Según Nikos Tsimplidis, propietario de Golden Gaia, mayorista situado en el Mercado Central Hortofrutícola de Salónica, los productos importados son casi nulos. "En cuanto al ajo, hay mucho producto griego. Se puede conseguir muy fácilmente. También hay suficientes tamaños disponibles, tanto para los grandes retailers, que prefieren calibres 50+, como para los pequeños supermercados, que compran sobre todo 65+. El precio de compra de una caja de 10 kg de ajo griego de buena calidad es actualmente de 4,00 euros/kg".

© Golden Gaia

"Sin embargo, no hay demanda de ajo. Yo diría que cada temporada es peor que la anterior. Las nuevas generaciones van excluyendo poco a poco el ajo fresco de su dieta. Por tanto, no hay razón para buscar también producto importado. Apenas he visto una remesa de ajos chinos, que tienen precios bastante más bajos. Según el tamaño, cuestan unos 2,70-3,00 euros/kg, perfectamente clasificados y limpios, pero ¿de qué sirve si no encuentras compradores?", se pregunta.

© Golden Gaia

En cuanto al resto de la temporada, Tsimplidis no es optimista: "No espero que las fiestas navideñas cambien las tornas, ni siquiera durante un breve periodo. En los últimos cuatro años, las fiestas de Navidad y Año Nuevo solo provocan muchas expectativas, ruido y pedidos, pero al final solo se traducen en algunos días buenos y dejan tras de sí unas existencias de productos que se han quedado sin vender. De todos modos, creo que a partir de febrero empezará a agotarse el ajo griego de buena calidad, es decir, antes que el año pasado, cuando vimos un deterioro de la calidad a partir de marzo. El calor durante la temporada de cultivo y la falta de almacenes con tecnología moderna afectan mucho a su calidad".

© Golden Gaia

El comerciante griego observa condiciones de mercado similares también para las cebollas: "Hay grandes existencias de cebollas griegas, tanto amarillas como rojas. Los productores griegos se han dejado seducir por los buenos precios que ha obtenido este producto en los últimos años, y es fácil de cultivar. Las importaciones ya deberían haber comenzado a principios de noviembre, pero la demanda de cebollas también es muy baja. Buenos socios de Austria nos piden su producto a 0,28 euros/kg, mientras que la compra de cebollas griegas en los almacenes se sitúa en 0,30-0,35 euros/kg. Entonces, ¿qué sentido tiene?".

© Golden Gaia

Para más información:
Nikos Tsimplidis
Golden Gaia
Tel.: +30 231 076 4039
Móvil +30 694 678 8844
[email protected]
https://www.golden-gaia.gr/

Artículos relacionados → Ver más