¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Semana 47-48

Calma generalizada en el mercado alemán de la patata

La oferta nacional fue la predominante y solo ocasionalmente se complementó con importaciones procedentes de Francia. La actividad comercial fue calmada en general. En algunos casos, los comerciantes tuvieron que reducir algo la oferta para evitar la acumulación de existencias. Según la BLE, los precios apenas variaron. En Berlín, toda la gama nacional era ligeramente más barata. Múnich informó de reducciones en el precio de la Annabelle bávara, mientras que la Colomba se encareció ligeramente.
© BLE
Renania del Norte-Westfalia
En el mercado de la patata de mesa, se afianzó la subida de precio de las patatas de consumo de Renania del Norte-Westfalia. En otras regiones productoras alemanas también se logró un repunte de precios para la patata de consumo. En el mercado de la patata industrial no se produjeron cambios.

Baden-Wurtemberg
Se registra una crisis nacional de la patata con caída de precios. En el estado federado de Baden-Wurtemberg se cultivan patatas en 5.500 hectáreas, y no hay un enorme aumento de la superficie, explica Michael Kinzinger. "Estas 5.500 hectáreas son en realidad muy pocas patatas para los aproximadamente 10 millones de consumidores con un consumo per cápita de 25 kilos en Baden-Württemberg", afirma el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Heilbronn-Ludwigsburg. En realidad, Baden-Wurtemberg es un estado importador y depende de las exportaciones nacionales de patatas.

Turingia
Según la Oficina Estatal de Estadística de Turingia, la cosecha de patatas de este año ha sido superior a la media. Por término medio, las explotaciones de Turingia cosecharon 38 toneladas de patatas por hectárea. Esto significa que el resultado de este año fue de unas 2 toneladas por hectárea o un 5% inferior al de 2024. Sin embargo, la media a largo plazo para 2019/2024 se superó en 3 toneladas por hectárea o un 10%. El volumen total de cosecha en este año de cosecha fue de alrededor de 66.000 toneladas de patatas. En comparación con el año anterior, se cosecharon 15.700 toneladas o un 31% más de patatas, lo que también se debe a la expansión de la superficie cultivada.

Según los resultados finales de la encuesta sobre el uso de la tierra de 2025, la superficie cultivada este año ascendía a unas 1.700 hectáreas. En comparación con el año anterior, se plantaron 500 hectáreas o un 39% más de patatas. La media a largo plazo para 2019/2024 se superó en algo menos de 300 hectáreas o un 20%.

Baja Sajonia
La disposición de los agricultores a vender patatas se mantuvo alta, con un ligero aumento de la demanda del suroeste de Alemania. Esto es según la última actualización del mercado BVNON.

Renania-Palatinado
La semana pasada continuó la tensa situación en el mercado de la patata. Con las primeras noches de heladas, las mercancías de los almacenes no protegidos contra las heladas salieron al mercado a precios bajísimos. Por otro lado, las primas de almacenamiento para lotes de alta calidad de almacenes con temperatura controlada ganaron terreno en el mercado. La cotización de la organización de productores para la mercancía almacenada se publica por primera vez en la actual campaña e incluye los correspondientes recargos.

Schleswig-Holstein
El mercado de la patata de mesa en este estado se mantuvo sin cambios respecto a la semana anterior. La abundante oferta siguió lastrando las condiciones del mercado, aunque aumentó la salida de almacén. Por el lado de la demanda, no cobró impulso todavía. No obstante, los agentes del mercado esperan una ligera revitalización de la demanda en las próximas semanas. Por otra parte, la gran distribución realiza cada vez más campañas promocionales con precios de oferta muy bajos. No obstante, se supone que esto no bastará para aumentar el nivel de precios. El único consuelo son los ligeros incrementos de los precios de las existencias, que ahora también parecen ganar terreno en Alemania. Sin embargo, solo se pagan por lotes de calidad impecable. Sigue sin haber apenas actividad en el mercado de futuros; el único contrato negociado, del 26 de abril, ha vuelto a caer.

Hesse
En el estado de Hesse, los precios de los productos envasados subieron considerablemente con respecto a la semana anterior.

Sajonia
En Sajonia no se produjeron cambios significativos en los precios con respecto a la semana anterior.

Mecklemburgo-Pomerania Occidental:
La finca Wulksfelde de Tangstedt (distrito de Stormarn) disfruta este año de una abundante cosecha de patatas. Sin embargo, debido a la gran oferta y a la constante demanda, la explotación, como muchas otras del estado, se enfrenta a la caída de los precios y a un almacén lleno. Ahora se pretende contrarrestar esta situación con una campaña de salvamento de la patata y, al mismo tiempo, ayudar a las personas necesitadas.

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más