Desde hace 20 años, Ludwig Schenk suministra todo tipo de productos cortados a retailers, mayoristas y el canal horeca en un amplio radio alrededor de Karlsruhe. Lo que en su día comenzó como una modesta instalación de producción para complementar el comercio mayorista tradicional de frutas y hortalizas, se ha convertido con el paso de los años en una de las principales instalaciones de IV gama del suroeste de Alemania. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 30 máquinas y puede producir hasta 10 toneladas diarias de frutas, verduras y lechugas. Incluso después de casi 60 años, el mercado mayorista local de Karlsruhe sigue siendo el centro de operaciones.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Debido a la escasez de personal en el canal horeca, se espera un mayor crecimiento del sector de la IV gama en los próximos años.
La actual planta de corte se puso en funcionamiento en 2013, y se aprovechó para ampliar considerablemente la maquinaria y ponerla al día. "Tenemos casi todas las máquinas por duplicado para poder seguir suministrando incluso en caso de avería. Nuestro surtido de IV gama incluye ahora más de 450 productos con varios tipos de corte. Las verduras y las lechugas representan la mayor parte de las ventas en el segmento de productos cortados, pero también ofrecemos una gama cada vez mayor de fruta cortada", explica Stefan Ewald, director de calidad de la empresa.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
La proximidad geográfica a proveedores de máquinas de renombre, como Kronen y Koenig, es una ventaja en términos de mantenimiento.
En cuanto a la lechuga, la empresa está pasando gradualmente de productos de origen alemán a productos importados, prosigue Ewald. "Estamos firmemente arraigados en la región y damos gran importancia a nuestra relación con los productores regionales. Aparte de los productos de hoja de invierno, nos abastecemos principalmente de productos de origen español e italiano fuera de temporada. Afortunadamente, esta temporada no hemos tenido grandes carencias ni problemas de abastecimiento. En cuanto a los precios, tampoco se han producido recientemente variaciones significativas, ni a la baja ni al alza".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
La empresa cuenta con alrededor de 80 empleados en total.
Funcionamiento continuo
Gracias a la simbiosis entre el negocio mayorista "clásico" de frutas y hortalizas y el negocio de IV gama, Schenk puede estar operativa las 24 horas del día. En el sector de la IV gama, las mayores cantidades se requieren los lunes, miércoles y viernes. Stefan Ewald explica: "Fieles a la idea de que todo provenga de un mismo proveedor, la mayor parte de nuestros clientes nos compran todos los productos a nosotros, ya sea enteros o cortados. Por tanto, las sinergias son evidentes. Hoy en día, el servicio de reparto es una ventaja para los clientes, aunque a algunos les gusta el ambiente clásico del mercado mayorista y están encantados de venir a recoger su mercancía solo por este motivo".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Además del procesado a máquina (aprox. el 90%), Schenk también procesa frutas y hortalizas a mano con herramientas manuales más pequeñas.
Crece la IV gama ecológica
A largo plazo, se perfilan algunas tendencias interesantes, prosigue Ewald. "Estamos observando un aumento de la demanda de productos ecológicos de IV gama, en parte debido a los requisitos legales. En Baden-Württemberg, existe una normativa administrativa (VwV Kantine) para los comedores estatales, según la cual la proporción de alimentos regionales ecológicos debe aumentar hasta el 30-40%".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.esLa flota consta actualmente de casi 20 vehículos. El reparto sigue al alza.
En comparación con los productos convencionales, el sector ecológico es claramente estacional y regional. "En consecuencia, aquí se requiere más diálogo con el cliente si falta algo. Por ejemplo, ofrecemos una mezcla de ensalada ecológica que solo contiene las lechugas que están disponibles en ese momento. Por supuesto, se trata de una dinámica completamente distinta a la del sector convencional, donde casi siempre hay de todo".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Vista de la moderna operación de corte con pesadora multicabezal.
Idas y venidas de los artículos de moda
La empresa se esfuerza por adaptarse constantemente a las necesidades cambiantes con atractivas innovaciones de producto. "Las tendencias van y vienen en el sector de la IV gama. Los bastones y los espaguetis vegetales estuvieron de moda durante un tiempo, pero este último producto ya casi no se demanda. En cuanto a los tipos de corte y las variaciones de producto, no se puede reconocer ninguna tendencia general. Lo único que hemos observado es que todo el mundo intenta destacar entre la multitud con peticiones especiales y productos con formas especiales. Nuestra tarea es y seguirá siendo seguir cumpliendo los requisitos de cada cliente".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Parte de la plantilla de Schenk con Stefan Ewald (2.º por la derecha, director de calidad) y el director sénior Santo Di Gregorio (primero por la derecha), que pasó el testigo a su hijo Antonino en 2016.
Para más información:
Stefan Ewald
L. Schenk GmbH & Co. KG
Mercado Mayorista de Karlsruhe
Tel. 0721 96157 0
[email protected]
www.firma-schenk.de