La temporada de la cebolla roja holandesa ha sido muy diferente a la de años anteriores. "En los últimos años habíamos tenido la suerte de que la campaña se adelantara debido a las malas cosechas en otros países. Sin embargo, esta temporada ha sido tranquila durante mucho tiempo y vemos un patrón más parecido al de los años previos a la pandemia. Aunque ahora la temporada avanza ya a buen ritmo", afirma Carl van de Wiel, de la firma holandesa Agro Centre Holland.
© Agro Centre Holland
Un 25% menos de semillas disponibles, un 35% más sembradas
"Este año se ha producido una notable expansión de la superficie de cebollas rojas. Aunque ha habido un 25% menos de semillas disponibles, se ha sembrado un 35% más. Gente de toda Europa ha venido buscando semillas de cebolla roja, aunque no todos han tenido el mismo éxito. En general, la calidad de las cebollas tempranas no ha decepcionado, a pesar de algunos problemas con la vida útil del producto. Por ejemplo, hay muchas cebollas con cuellos gruesos. Además, para el año que viene tampoco se ha resuelto aún el tema de la escasez de semillas", continúa Carl.
"Ahora mismo, la demanda de cebollas procede sobre todo de Europa. En cuanto a destinos de ultramar, las cebollas rojas se han estado enviando a Filipinas, pero en Extremo Oriente nos enfrentamos a una gran competencia por parte de la India. Ese país suministra cebollas rojas a 300 dólares la tonelada, un precio que no podemos igualar una vez añadidos los costes de transporte. Pero todavía puede pasar cualquier cosa, dado que la temporada durará al menos otros seis meses", afirma Carl.
© Agro Centre Holland
Más cebollas rojas para África
"Lo bueno es que África también adquiere cada vez más cebollas rojas. Ellos tienden a cultivar cebollas rosas, que también importan de la India y Pakistán, pero ahora también aceptan cada vez más nuestras cebollas rojas-moradas. La condición es que las cebollas no sean demasiado caras en comparación con las amarillas. Si los precios están al mismo nivel, es posible que algunas cebollas rojas acaben allí. Pero si la diferencia de precios es demasiado grande no se enviarán cebollas rojas a África".
En cualquier caso, este año, los precios altos no suponen un problema. "En la explotación, se están pagando entre 12 y 16 céntimos, en función del grosor y la calidad. Teniendo en cuenta que los precios medios rondan los 20 céntimos, es inevitable registrar pérdidas. Los precios de las cebollas rojas en sacos se sitúan en unos 22 céntimos para las pequeñas y 31 céntimos para las gruesas", informa el comerciante de cebollas, que no cree que la caída de los precios sea un factor del todo negativo. "Cada año es diferente. Hemos tenido años muy buenos y ahora la balanza se inclina al otro lado. A mí no me importa; que el mercado se mueva un poco es bueno".
© Agro Centre Holland
Apenas se exportan chalotas
"En general, creo que la calidad de las cebollas rojas es algo mejor que la de las amarillas. Por lo visto, ha habido bastantes casos de cebollas rojas con problemas de Fusarium, pero por suerte nosotros todavía no lo hemos sufrido con el producto almacenado", comenta Carl. Para terminar, es breve al hablar sobre el mercado de la chalota. "No hay apenas movimiento. Por ahora, las chalotas no están teniendo buena salida, así que tendremos que esperar a ver si aumenta algo la demanda en primavera".
Para más información:
Carl van de Wiel
Agro Centre Holland
Neerhofstraat 8
4761 BM Zevenbergen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)168 371230
[email protected]
www.red-onion.com