La abundante cosecha nacional de patatas de este año en Alemania ha dado lugar a una oferta muy amplia en los mercados mayoristas, con una demanda que no siempre ha estado a la altura. Al igual que en semanas anteriores, los comerciantes se han visto obligados a reducir sus precios en varias ocasiones, según la BLE. En Múnich, la patata Berber nacional ofrecida en envases pequeños ha sido cara en comparación. Las importaciones de los países vecinos han seguido desempeñando solo un papel complementario y se han gestionado sin dificultad.
© BLE
Schleswig-Holstein
En Schleswig-Holstein, la cosecha de patatas ha sido tan buena este año que algunos agricultores no han podido deshacerse de sus patatas. La finca Wulksfelde, cerca de Hamburgo, también tiene este problema y han puesto en marcha sin pensárselo dos veces una campaña para salvar las patatas. Un total de 160 toneladas ecológicas se donarán al banco de alimentos Hamburger Tafel.
El negocio mayorista de la patata sigue siendo complicado. Los altos rendimientos y el aumento de la superficie cultivada han dado lugar a una cosecha récord que no puede comercializarse en su totalidad ni en la explotación ni en la venta directa. El comercio mayorista no puede absorber por completo las cantidades restantes. La gran distribución sigue esperando una revitalización del mercado en esta época de Adviento. La reducción de los precios ha reactivado ligeramente las ventas. Las ofertas especiales aportan dinamismo. Sobre todo la restauración y las cocinas industriales muestran una mayor demanda. Sin embargo, la presión de la oferta se mantendrá por el momento. La presión sobre los precios también se debe a la difícil situación de las ventas de patatas industriales en toda la región. Los recargos por almacenamiento son menores que en años anteriores. Gran parte de la mercancía se destina a piensos y a plantas de biogás, ya que no vale la pena almacenarla.
Baja Sajonia
Las primeras heladas y los días frescos han dinamizado un poco las ventas de patatas, informa BVNON.
Renania-Palatinado
El mercado de la patata sigue sin presentar apenas cambios. El almacenamiento provisional y temporal sigue inundando el mercado con productos a precios muy bajos. La calidad de estos productos es limitada, por lo que cada vez es más frecuente encontrar en los lineales productos almacenados de alta calidad con recargos. Tras un mes de noviembre tranquilo, los operadores del mercado esperan un repunte de la demanda durante las fiestas.
NRW
La demanda de patatas de consumo es de normal a buena. Las habituales campañas de aprovisionamiento para la cosecha principal han sido bien recibidas por los consumidores. En el mercado industrial de la patata, los precios al contado de Europa Occidental muestran un panorama desigual.
Hesse
En el estado de Hesse, los precios de la patata se han mantenido más o menos igual que la semana anterior.