En Fitou, en el departamento de Aude, un productor experimenta con un nuevo cultivo: el aloe vera ecológico. Tras cinco años de investigación, acaba de recoger su primera cosecha en una parcela situada entre las regiones de Aude y Pirineos Orientales, con seis personas dedicadas a la cosecha.
Ante el hundimiento del mercado vitícola local y la sequía (con precipitaciones que en algunos años han caído por debajo de los 250 mm en lugar de los 500 a 600 mm habituales), busca diversificarse en mercados más prometedores. El aloe vera, que requiere muy poca agua (hasta cincuenta veces menos que la vid) y solo es sensible a las heladas por debajo de -2 °C, parece ser un cultivo mejor adaptado al clima de la región.
La primera producción debería permitir comercializar algo más de 4.000 botellas de bebidas de aloe vera, aromatizadas con limón o granada y, por supuesto, certificadas ecológicas. El aloe vera se procesa directamente en la explotación y se envasa en los locales de Sibio en Thuir (Pirineos Orientales). Podría crearse un nuevo sector, con una decena de agricultores que también se disponen a plantarlo. Las primeras botellas se distribuirán localmente, entre Narbona y Perpiñán.
Fuente: leparisien.fr