La oferta de patatas en Estados Unidos es elevada en estos momentos. "Estamos trabajando con una de las mayores cosechas que hemos visto, con un volumen alto en la mayoría de los segmentos y calibres", dice Craig Fields, vicepresidente sénior de ventas en la categoría de patatas para Grimmway Produce Group.
En comparación con el año pasado por estas fechas, la oferta es notablemente mayor, con más volumen total almacenado, en parte gracias a que hay más producto apto para la venta y a un mayor rendimiento en las principales zonas de cultivo. "El año pasado nos centramos más en gestionar los puntos críticos y equilibrar los programas. Este año la atención se centra en cómo dar salida a la cosecha de forma eficiente y crear demanda para mantener el producto en movimiento", explica Fields.
Esta buena cosecha se atribuye a las condiciones favorables para el cultivo de la patata este año. Una humedad adecuada y unas temperaturas generalmente moderadas han contribuido a unos rendimientos elevados y a un buen cuajado de los tubérculos. Aunque hubo algunos problemas meteorológicos localizados, como calor o exceso de humedad en algunos puntos, nada lo suficientemente generalizado como para limitar de manera considerable el total de la cosecha, por lo que el sector disfruta de rendimientos altos, buena calidad y mucho volumen que despachar.
© RPE, LLC/Grimmway Produce Group
Se espera un desarrollo normal de la campaña
Por otra parte, el calendario de esta campaña es, por lo general, normal o ligeramente temprano, dependiendo de la región: la mayor parte de la oferta procede de los cinturones tradicionales de la patata, como el Noroeste, la parte norte del Medio Oeste, zonas de Canadá, Idaho y Colorado. "Una primavera y un periodo vegetativo razonablemente propicios han permitido que los campos avancen sin grandes retrasos. Unas buenas ventanas de plantación y un tiempo favorable en general han contribuido a unas plantaciones sanas y unos rendimientos elevados", afirma Fields, que señala que, con una cosecha de este tamaño, se espera que la temporada siga su curso normal o incluso se alargue un poco más, mientras los exportadores trabajan para dar salida a las existencias.
En cuanto a la demanda, es decente. "El retail se mantiene estable, con un buen movimiento de los envases orientados al valor y en las patatas de consumo diario", afirma Fields. "La demanda del food service es buena, pero no lo suficiente como para colocar una cosecha tan abundante. Hay una demanda normal frente a una oferta inusualmente grande, lo que, como es lógico, suaviza los precios". Esto significa que los expedidores pondrán el foco en darle salida al producto con promociones y programas. Si la demanda coopera, el precio puede estabilizarse en niveles razonables.
La creatividad también es necesaria para mantener la cosecha en movimiento. "Algunos proveedores, entre los que nos incluimos, aprovechan la gran cosecha para lanzar ofertas nuevas o ampliadas, como envases de mayor valor (bolsas de mayor tamaño, envases familiares), productos especiales o de conveniencia como patatas listas para microondas, patatas pequeñas, variedades específicas o líneas de marca, y flexibilidad de los programas, para poder hacer ofertas en el retail más frecuentes o de mayor tamaño", indica Fields. De hecho, Grimmway Produce Group™ está ampliando su cartera de verduras ecológicas Cal-Organic Farms® para incluir un nuevo programa de patatas pequeñas cultivadas de forma sostenible, disponibles todo el año y envasadas en elegantes envases de malla que muestran la frescura y la calidad premium.
© RPE, LLC/Grimmway Produce Group
Actualización de precios
En cuanto a los precios, tanto la gran cosecha como la fuerte competencia entre expedidores hacen que los precios se vean presionados en la mayoría de las categorías. "En comparación con semanas anteriores, los precios se han mantenido estables o han bajado ligeramente, sobre todo en los artículos con mayores existencias", afirma Fields. "Los precios son más bajos que el año pasado por estas fechas en muchos artículos, sobre todo a granel y en algunos productos que van en cajas. Las oportunidades promocionales están más disponibles ahora que hace un año, simplemente porque hay más producto para respaldar promociones y programas. Desde el punto de vista del comprador, se trata de un mercado con mucho valor. Desde el punto de vista del productor/expedidor, los márgenes son más estrechos".
De cara al futuro, con una cosecha tan abundante, es probable que los precios se mantengan a la defensiva o estables, a menos que se produzca un repunte significativo de la demanda o problemas inesperados de calidad que restrinjan el volumen disponible más adelante. "Lo complicado está en asegurarse de mover el volumen lo suficientemente rápido como para adelantarnos a los problemas de almacenamiento y adecuar el flete, la mano de obra y la demanda de los clientes con el ritmo de envíos", dice Fields.
Para más información:
Craig Fields
RPE, LLC/Grimmway Produce Group
Tel.: +1 (800) 678-2789
[email protected]
https://www.rpespud.com/