En consonancia con la tendencia nacional, los agricultores bávaros de patatas también registran este año rendimientos históricos. "Estamos muy por encima de la media plurianual. Según las estimaciones, estamos en torno a un 10% por encima de lo producido el año anterior, aunque los rechazos son también en torno a un 10% más bajos en comparación. Otro factor es el aumento del 13% de la superficie cultivada en Baviera de 2024 a 2025 (fuente: Destatis/AMI). Con todo, es probable que el rendimiento neto sea una quinta parte superior al del año anterior", informa Johann Schmidt, gerente de Agrar ProTec Schmidt KG, con sede en Dinkelshausen.
Este mayorista se dedica a la adquisición y comercialización de productos industriales, de mesa y para pelar de la región, y desde hace años se ha especializado en la exportación a otros países europeos. "Entre nuestros clientes figuran compradores de Rumanía, Bulgaria, la República Checa, Eslovenia y Croacia. En estos dos últimos mercados, en particular, los requisitos de los productos y las normas de calidad son a veces algo más estrictos. Italia también depende menos de los productos importados este año debido a la buena cosecha nacional. En comparación con nuestros colegas del norte de Alemania, a la hora de exportar tenemos la ventaja de la proximidad geográfica a los respectivos mercados de venta, lo que significa que los costes de transporte son algo más bajos. En consecuencia, solemos comprar primero en Baviera antes de acudir a proveedores de otras partes de Alemania".
© Agrar ProTec Schmidt KG
Johann Schmidt (en el centro) junto con su mujer, sus dos hijos y su nuera. Desde el año pasado, la empresa opera con el nombre de Agrar ProTec Schmidt KG.
Precios una cuarta parte inferiores a los del año anterior
No obstante, el mercado de exportación es especialmente competitivo en estos momentos, prosigue Schmidt. "Al principio de la temporada, intentamos en vano negociar ligeras subidas de precios. Como resultado, los precios llevan semanas hasta un 60% por debajo del nivel del año anterior. Al principio de la temporada, los precios seguían siendo bastante adecuados, pero luego cayeron bruscamente en junio y julio, en consonancia con las previsiones de abundancia de cosecha". Según Schmidt, de momento no cabe esperar una recuperación del mercado: "En mi opinión, el mercado seguirá tenso, lo que significa que este año el principal objetivo será la liquidación de volúmenes".
© Agrar ProTec Schmidt KG
Es necesaria una reducción de la superficie
Debido a los atractivos precios de producción y a las correspondientes reservas, la superficie total cultivada en Baviera se ha ido ampliando paulatinamente en los últimos años. Este factor también ha contribuido de manera significativa al excedente de este año. "Necesitamos una reducción de la superficie de alrededor del 10-15% en el conjunto del cultivo de patatas alemán y europeo", afirma Schmidt, refiriéndose a la difícil dinámica del mercado en los sectores de las patatas para fritura y de mesa. "Tampoco debemos olvidar que los costes fijos que cada explotación tiene que soportar por sí misma son significativamente más elevados que hace 15-20 años. Esto significa que los cultivadores también necesitan el apoyo oportuno".
Para más información:
Johann Schmidt
Agrar ProTec Schmidt KG
Dinkelshausen B 29
86676 Ehekirchen
Tel.: +49 / 8435 / 16 92
[email protected]
www.agrar-schmidt.com
Persona de contacto de exportación:
Maximilian Schmidt
Tel.: +49 160 903 40 987
[email protected]