La gama sigue dominada por las patatas de mesa nacionales, con un gran número de variedades, que se complementan con el producto de los países vecinos, según BLE. En general, la calidad ha sido convincente, y solo en Hamburgo las patatas Annabelle nacionales han dejado que desear en cuanto a sabor. Se ha ampliado la oferta de patatas de mesa tempranas: además de Annabelle chipriota, también se ofrece Sieglinde italiana. En general, el mercado ha estado relativamente tranquilo, con una oferta y una demanda lo bastante equilibradas como para que no se hayan dado cambios de consideración en los precios.
© BLE
Renania-Palatinado:
Las promociones navideñas estimulan la demanda en el mercado de la patata. Las tiendas de productos agrícolas también registran mejores ventas, a menudo en combinación con árboles de Navidad u otros productos de temporada. Los precios de producción de los productos almacenados de alta calidad se estabilizan. La presión del almacenamiento temporal ha disminuido considerablemente, pero la oferta sigue siendo abundante.
Baviera:
A principios de la semana, la demanda de patatas de mesa en la gran distribución seguía siendo mayoritariamente normal. Los envasadores esperaban un repunte de las ventas a partir de mediados de semana. El pico de ventas de la campaña navideña se espera para el fin de semana y los dos días inmediatamente anteriores a Navidad. El mercado dispone de una oferta suficiente de patatas. Los precios de producción de patatas de mesa se han mantenido estables en esta última parte del año. Tampoco ha habido cambios en los precios de la materia prima para freír y de los productos transformados.
Renania del Norte-Westfalia:
El mercado de la patata de mesa en Renania del Norte-Westfalia se mantiene estable. Como es habitual, se espera una mayor demanda impulsada por las fiestas. No hay cambios en el mercado de la patata industrial. Los precios al contado de la UE muestran un panorama desigual.
Baja Sajonia:
Las promociones navideñas han impulsado algo las ventas. Como la Navidad cae a mitad de semana, la comercialización se concentra en unos pocos días, lo que ha permitido mejorar las ventas.
Hesse:
En el estado federado de Hesse se ha producido un ligero aumento de los precios con respecto a la semana anterior.
Schleswig-Holstein:
Los precios al por mayor de las patatas de mesa se mantienen esta semana a un nivel muy bajo. Aunque a menudo se registran aumentos en los precios de almacenamiento de los productos de alta calidad, la oferta sigue siendo muy superior a la demanda, a pesar de las continuas campañas de promoción en la gran distribución. Se siguen transfiriendo cantidades significativas a usos alternativos, pero tampoco en este caso las cantidades fluyen con facilidad. Todavía no se vislumbra un cambio de tendencia. En los mercados de futuros apenas se observan movimientos. Los precios se mantienen en el nivel de la semana anterior. Actualmente no hay un volumen de negociación significativo en la bolsa de futuros de materias primas. La situación en el sector de la patata transformada podría agravarse aún más, ya que las ventas de patatas fritas, patatas chips y similares están muy por debajo de las expectativas. Por ello, las fábricas no trabajan a pleno rendimiento.
Sajonia:
Los precios en Sajonia no han variado.
Brandeburgo/Berlín:
Con 11.400 hectáreas, en el estado de Brandeburgo se cultivaron casi 800 hectáreas más que el año anterior. El rendimiento por hectárea de este año asciende a 35,27 toneladas por hectárea. Esto supone casi un 6% más que la media a largo plazo. Sin embargo, no se ha podido alcanzar el rendimiento del año anterior, de 39,14 toneladas por hectárea.
La mayor parte de las patatas se han cultivado en el distrito de Teltow-Fläming, con 3.500 hectáreas, 2.600 hectáreas en el distrito de Ostprignitz-Ruppin y 1.900 hectáreas en Prignitz.