Según los datos de Comex Stat/MDIC analizados por Cepea, las exportaciones brasileñas de zumo de naranja mostraron tendencias contrastadas durante los cinco primeros meses de la campaña 2025/26 (julio-noviembre de 2025). Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron 162.800 toneladas en equivalente concentrado congelado (66° Brix), un 25,9% más que en el mismo período del año pasado. Mientras tanto, los envíos a la Unión Europea, tradicionalmente el mayor mercado de Brasil, cayeron un 25,5% hasta 160.600 toneladas.
Los investigadores de Cepea señalan que la alta calidad de la cosecha de 2025/26, unida a la menor demanda de la UE, ha permitido a la industria transformadora brasileña reponer existencias. Esto ha presionado a la baja los precios de las naranjas pagados a los productores, afectando tanto a las exportaciones como al mercado interno.
A nivel nacional, los efectos son evidentes en los precios de la fruta fresca. Entre el 15 y el 18 de diciembre, las naranjas en el árbol se cotizaron a una media de 46,58 BRL por caja de 40,8 kg, lo que supone un descenso del 11,45% respecto a la semana anterior. Los analistas atribuyen esta caída a una combinación de reposición de existencias y menor demanda, lo que pone de relieve cómo la dinámica del mercado internacional influye directamente en los precios locales.
Fuente: datamarnews.com