¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña egipcia de exportación de patatas comienza con buen pie

El año 2026 ha comenzado con expectativas de un mercado en general estable para el sector egipcio de la patata, niveles de precios sostenidos y la continua importancia de los principales destinos de exportación, entre ellos Rusia, los países árabes y la Unión Europea. Aunque se prevén algunos cambios entre los volúmenes de las cosechas de invierno y verano, no se espera que la producción total supere la de 2025, según Yassen Abdelahay, asesor de exportación de Arafa Company, quien comparte con nosotros sus perspectivas para el mercado egipcio de la patata este 2026, destacando un año estable con una oferta y una demanda equilibradas.

© Arafa Company

Menor importación de patatas de siembra
El exportador afirma que uno de los indicadores más significativos para la campaña de patata de 2026 en Egipto es el nivel de importación de patatas de siembra. Según explica, "de acuerdo con los datos oficiales comunicados por las autoridades egipcias, las importaciones de patatas de siembra alcanzaron aproximadamente 113.000 toneladas el 5 de enero, lo que representa un descenso del 22% en comparación con el año anterior, cuando se situaron en 146.000 toneladas. Como consecuencia, algunos productores sufrieron pérdidas hacia el final de la campaña debido al exceso de oferta. Este año, la demanda de patatas de siembra importadas ha sido menor por este motivo, y los importadores se han mostrado más cautos y restrictivos a la hora de determinar las cantidades que necesitan. Se espera que esta reducción de las importaciones de patatas de siembra repercuta directamente en los volúmenes de la cosecha de verano, que se prevén inferiores a los de la campaña pasada. Como es lógico, la menor disponibilidad de patatas de siembra limita las superficies plantadas para la cosecha de verano, por lo que cabe esperar una oferta más contenida y no una expansión marcada. Esta situación también puede contribuir positivamente al equilibrio general del mercado, al evitar un exceso de oferta y fuertes fluctuaciones de precios más avanzado el año".

Se espera un cambio entre los volúmenes de las cosechas de invierno y verano
Abdelhay anuncia un aumento de los volúmenes de las cosechas de invierno, mientras que se espera un descenso de las de verano. "Se espera que la cosecha de invierno sea mayor, al haberse beneficiado de unas condiciones de siembra favorables y de unos precios de la semilla más bajos. Este aumento ayudará a mantener una oferta suficiente para las exportaciones tempranas, así como para satisfacer la demanda interna durante la primera mitad del año. En cambio, se espera que la cosecha de verano sea inferior a la de 2025, debido principalmente a la reducción de las importaciones de patatas de siembra. En consecuencia, no se espera que los volúmenes totales de producción anual superen los de 2025. A finales de año, es poco probable que se batan récords de producción de patata egipcia, lo que refuerza las perspectivas de un mercado más estable que expansivo".

© Arafa Company

La campaña de exportación arranca con los precios habituales
El exportador informa de que la campaña de exportación egipcia ya ha comenzado, con envíos a los países árabes a finales de diciembre, mientras que se espera que las exportaciones a Rusia se inicien en las primeras semanas de enero. En cuanto a los precios de inicio de campaña, informa: "Los precios iniciales de exportación empiezan en niveles medios, similares a los del año pasado, lo cual responde a unas condiciones equilibradas de oferta y demanda y la ausencia de grandes escaseces inesperadas. El entorno de precios sugiere continuidad más que volatilidad, lo que es bien acogido tanto por los exportadores como por los compradores internacionales. Sin embargo, se esperan aumentos de precios para la cosecha de verano a partir de abril de 2026, motivados por la menor disponibilidad y los volúmenes de la cosecha de verano".

"Se prevé que los volúmenes de exportación en 2026 sean inferiores a los de 2025 por dos factores principales: unos volúmenes de producción ligeramente inferiores, en particular para la cosecha de verano, y una demanda más contenida prevista en ciertos mercados internacionales. Sin embargo, esperamos que los precios de exportación se mantengan cerca de los niveles del año pasado, apoyados por la demanda estable de los mercados principales y la posición competitiva de Egipto en términos de calendario, calidad y disponibilidad estacional", continúa.

"Rusia seguirá siendo un mercado clave con una demanda sólida"
Se espera que Rusia siga siendo uno de los mercados más grandes e importantes para las patatas egipcias en 2026, con un posicionamiento similar al de 2025, según Abdelhay. "El mercado ruso sigue enfrentándose a un hueco en la oferta, así como problemas de calidad y calibre en su cosecha nacional, lo que sostiene la demanda de patatas importadas. Por otro lado, la ventaja estacional de Egipto, combinada con variedades adecuadas y una sólida experiencia exportadora, garantiza que Rusia seguirá confiando en Egipto como origen estratégico de patatas cuando entre en su periodo de déficit de oferta", explica.

© Arafa Company

Por el contrario, la dependencia europea está marcada por su estacionalidad, continúa Abdelhay. "A pesar de los precios actualmente más bajos de la patata y de los grandes volúmenes disponibles en la Unión Europea, se espera que las importaciones comunitarias de patatas egipcias continúen desde finales de febrero hasta mayo. Esta demanda está propiciada fundamentalmente por factores estacionales más que por movimientos de precios a corto plazo. Los productores europeos terminaron su cosecha antes de lo habitual y, con frecuencia, las patatas almacenadas no pueden mantener una calidad óptima durante periodos largos. En consecuencia, los compradores de la UE siguen dependiendo de las patatas egipcias para cubrir el vacío hasta que esté disponible la cosecha temprana propia. En este mercado, contar con una campaña diferente sigue siendo una ventaja competitiva clave para Egipto".

"En Arafa Company, seguimos reforzando nuestra posición dentro del sector egipcio de la patata. La capacidad de producción de la empresa supera las 150.000 toneladas anuales, mientras que los volúmenes de exportación alcanzaron las 50.000 toneladas en 2025. En 2026, Arafa Company aspira no solo a mantener estables los volúmenes de exportación a los mercados existentes, sino también a abrir nuevos destinos de exportación como Bielorrusia y Extremo Oriente, diversificando su base de mercado y reduciendo la dependencia de un número limitado de clientes. Esta estrategia se ajusta a la tendencia empresarial más amplia hacia la gestión del riesgo y el crecimiento sostenible. Además, la empresa ha procurado mantener el control sobre la mayor parte de la cadena de suministro de patatas, incluida la importación de semillas, el cultivo, la cosecha, el almacenamiento y las operaciones de exportación. La diversificación de productos también forma parte de la estrategia de la empresa, dado que, además de patatas, exporta alubias blancas y cacahuetes", concluye el exportador.

Para más información:
Yassen Abdelhay
Arafa Company
Tel.: +201007244471
[email protected]
www.arafatrade.com

Artículos relacionados → Ver más