A principios de año, los precios de la patata siguen en mínimos históricos. "Hace unos diez años hubo una bajada de precios como esta, pero no se había repetido desde entonces", recuerda Slave Spaseski, mayorista de patatas y propietario de Openica GmbH, con sede en el mercado mayorista de Berlín. "Puede que haya habido subidas mínimas de precios a finales de año, pero en conjunto suponen poco alivio. Ya sean productores o comerciantes, aparte de la gran distribución alimentaria, todos los eslabones de la cadena de suministro de patatas están sufriendo las condiciones actuales del mercado".
La caída de precios afecta a casi todas las características y variedades culinarias, prosigue Spaseski. "Hay variedades especiales, como Sieglinde, Annabelle y Leyla, de Baja Sajonia, que se cultivan en suelos turbosos y por las que podemos cobrar un poco más, pero no son las que más se venden". De momento no se esperan subidas de precios significativas. "En total, tenemos entre un 20% y un 25% más de volumen que el año pasado, que tenemos que colocar de alguna manera en el mercado, y desgraciadamente, eso solo se puede hacer a través del precio".

Slave Spaseski (2.º por la izquierda) y su equipo durante la visita de FreshPlaza.de al mercado mayorista hace unos años.
Las ampliaciones de la superficie en toda Europa y las favorables condiciones meteorológicas han contribuido al excedente de este año. Spaseski continúa: "Este año todo ha ido un poco mal. En sí mismo no es nada trágico, pero dos o tres años seguidos así serían catastróficos para el sector". Tras el año de cosecha abundante, la superficie de cultivo de patatas tendrá que adaptarse a la demanda. "No hablamos tanto de las grandes explotaciones, que tendrán que cumplir sus programas de volumen como corresponde, sino sobre todo de los pequeños y medianos productores que han especulado con la patata debido a los atractivos precios. Muchos de ellos volverán a recular tras la debilidad de los precios de esta temporada".
Los precios de la cebolla, un tercio por debajo del nivel del año pasado
La situación es casi similar en el mercado de la cebolla, observa Spaseski, que se abastece principalmente de socios seleccionados del norte de Alemania. "También en este caso, los precios de producción y de mercado de este año son significativamente inferiores a los de años anteriores. Actualmente estamos entre un 30% y un 40% por debajo del nivel del año anterior para las cebollas amarillas y rojas".
Aumentan las insolvencias
En general, Spaseski y sus colegas del mercado mayorista coinciden en que el año ha sido difícil. "Aunque, en términos relativos, en Openica GmbH no estamos nada descontentos, la situación comercial en el mercado mayorista ha sido muy floja durante todo el año. En Berlín y sus alrededores se están produciendo muchas insolvencias, sobre todo en el sector de la restauración, y la propia nave del mercado mayorista está vacía por primera vez en muchos años. Todos estos factores están teniendo un impacto negativo en el ambiente local", concluye.
Para más información:
Slave Spaseski
Openica GmbH Patatas y cebollas
Mercado mayorista de Berlín
Teléfono: +49 30 390 392 71
[email protected]
www.openica.de