Según Kiran Gangurde, de Matoshree Fresh Foods, las exportaciones indias de cebollas a Bangladés se topan con un muro al agotarse los permisos de importación, lo que presiona los precios internos. "El gobierno de Bangladés ha suspendido los permisos de importación para proteger a sus productores nacionales de cebolla. Con esta suspensión, las exportaciones indias de cebolla se ralentizarán, y eso hará bajar los precios también en la India. Por ahora, las importaciones con permisos ya concedidos continuarán hasta el 30 de enero".
Según Gangurde, "Bangladés ha sido uno de los principales mercados, pero los nuevos permisos quedan descartados para las importaciones a través de rutas terrestres claves como Hili, Ghojadanga y Petrapole. Los envíos con permisos ya concedidos aún pueden despacharse a finales de enero, pero todo lo nuevo se enfrenta a una paralización. Esas existencias inundarán la India, por lo que aumentará la competencia local". Y añade: "Las cebollas rojas, ahora en el punto de mira tras acabar la variedad rosa, ya han bajado de 0,17-0,26 USD/kg a 0,16-0,22 USD/kg en una semana. Una caída de tan solo 0,05 USD/kg supone una pérdida de 1.110 a 1.390 USD por camión". Según las previsiones de Gangurde, es probable que en los próximos días se produzca un nuevo descenso.
Actualmente, Nashik registra entre 15.000 y 20.000 toneladas de llegadas diarias en cada uno de sus 15 mercados, detalla Gangurde. "Los volúmenes aumentarán a mediados de enero, dado que las condiciones meteorológicas afectaron a las semillas tempranas y retrasaron los plazos de plantación, retrasando también la madurez". Menciona asimismo que las exportaciones a Vietnam e Indonesia siguen siendo limitadas debido a la competencia de Pakistán y a la reducción de las salidas lucrativas.
© Matoshree Fresh Foods
Pakistán aumenta la presión con precios agresivos en Sri Lanka, Vietnam, Indonesia, Malasia y los mercados del Golfo. "Los precios CIF de Jebel Ali ponen de manifiesto esta diferencia, pues Pakistán pide 250 USD por tonelada frente a los 293 USD por tonelada de la India. A pesar de que Pakistán ofrece cebollas de categoría B, incluso la calidad premium de la India parece cara en comparación", explica Gangurde.
En los próximos días, los mercados locales de la India se enfrentarán a un exceso de oferta, ya que los volúmenes desviados de Bangladés se mezclarán con las llegadas de nuevos agricultores, lo que añadirá presión a la baja sobre los precios. Gangurde señala que la demanda se mantiene en Vietnam, Indonesia, Malasia y el Golfo, pero solo a niveles a los que los exportadores indios no están acostumbrados.
Por ahora, los exportadores seguirán sorteando las prohibiciones de importación, los contratiempos meteorológicos y la oferta rival hasta que la próxima cosecha les traiga un respiro. "Las nuevas llegadas de cebollas Garwa en marzo-abril, que duran hasta octubre-noviembre, aliviarán la situación cuando los volúmenes de cebollas rojas empiecen a desvanecerse el mes que viene", concluye Gangurde.
Para más información:
Kiran Gangurde
Matoshree Fresh Foods
Tel.: +91 92 73 683 400
[email protected]