¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Generar confianza en el consumidor, clave para frenar el descenso del consumo de patata en España

Una mayor organización productiva y sectorial y una mejor comunicación para generar confianza en los consumidores, dos de los principales retos a los que se enfrenta el sector de patata en España, según expuso el presidente del Comité de Fepex, Alfonso Sáenz de Cámara, en la jornada "Planificación y futuro de la producción de patata en Castilla y León" celebrada en Tordesillas, Valladolid, destacando también como desafíos una regulación de fitosanitarios más acorde con las necesidades de los productores y la inclusión de la patata dentro de las intervenciones sectoriales de la nueva PAC.

Los productores y comercializadores deben creer más en el sector de patata, para organizarse mejor y ser más visibles, según el presidente. Apostó también por mejorar la comunicación y lanzar mensajes positivos que impliquen a toda la cadena de valor para generar confianza en el consumidor y ayuden a incrementar el consumo, que está en retroceso.

En 2024 la demanda de patata fresca bajó un 2,8% respecto a 2023 y se ha situado un 11% por debajo de la medida de los cinco últimos años. En 2025, de enero a julio, la demanda ha retrocedido un 1%. En el consumo afecta también el incremento de los precios en todas las categorías, siendo la patata fresca la que más ha subido, casi duplicando el precio en una década.

Alfonso Sáenz de Cámara, director también de UDAPA, expuso, además, otros retos importantes en el ámbito productivo, demandando mejorar la protección de cultivos con medidas eficaces. Para Fepex, es necesario un enfoque más equilibrado en la regulación de fitosanitarios. Una recomendación clave sería evitar prohibir productos mientras no existan soluciones realmente eficaces para abordar la amenaza. Al mismo tiempo, resulta imprescindible acelerar la puesta en el mercado de nuevos productos, que no se limiten únicamente al biocontrol, sino que incluyan también sustancias activas de origen sintético y tecnologías emergentes.

Para el sector de patata agrupado en Fepex es importante también que se incluyan las intervenciones sectoriales en patata en la futura PAC, a fin de responder a la necesidad de mejorar la competitividad en las explotaciones. La actual PAC permite a los Estados miembros que establezcan intervenciones sectoriales para otros sectores, aparte de frutas y hortalizas, entre ellos el de flores y plantas y de patata. Sin embargo, en España no se ha aprobado esta medida. Esta opción se mantiene con la nueva propuesta de PAC.

La jornada ha sido organizada por la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León (OIPACyL). Intervinieron responsables sectoriales de distintas partes de España como Javier Boceta, de Asociafruit, Andalucía, gerente también de Meijer Potato, así como directivos de empresas como Somos Hijolusa y Patatas Meléndez. Se contó también con participación de responsables de la distribución y de organizaciones internacionales como Europatat. La jornada fue clausurada por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, María González Corral.

Para más información: www.fepex.es

Artículos relacionados → Ver más