Ecuador: 3 variedades de toronja con pepas y sin ellas se cultivan en la Costa
Su gran tamaño y color amarillo llaman la atención en los sectores Taigüe, Chigüe, Chinca, Majua y Viche. Ahí, los agricultores tienen pequeños cultivos del cítrico.
En la Costa hay 400 hectáreas de toronjas, sembradas en medio de cultivos de cacao y café, según el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).
Luis Valencia, agricultor de la parroquia Majua, cantón Esmeraldas, tiene 30 árboles de toronjas en sus 16 hectáreas.
Las 100 unidades las comercializa en USD 3. En el mercado y en la vía Esmeraldas-Quinindé suben a USD 7.
La fruta crece en un clima tropical. Los frutos son de color amarillo y redondo, agrupados en racimos. Tienen entre 10 y 15 centímetros de diámetro. Su pulpa es amarilla-clara, cubierta por una cáscara. En el país se producen tres variedades, explica Wilson Vásquez, del Iniap. La que tiene pepa se llama ducan, la que no tiene pepa marsh seedleff y la que tiene la pulpa rojiza red blush.
Los cultivos alcanzan su mayor madurez en agosto, septiembre, octubre y noviembre.
El uso en la gastronomía
La toronja se consume fresca, ligeramente endulzada con miel, azúcar o endulzantes. También con mermelada de frutilla.
El cítrico a veces se prepara horneado o a la brasa cuando acompaña un platillo. También con vegetales en ensalada. Se sirve como un aperitivo.
El jugo se ingiere fresco como bebida refrescante. Las toronjas maduras no necesitan endulzante.
La cáscara de la toronja es rica en pectina. Esta sustancia se halla en los frutos sin madurar. Sirve para elaborar conservas de otras frutas.
De la cáscara de la toronja se obtiene un aceite que es rico en vitamina C. Se consigue a través de un proceso de destilación.
Fuente: Elcomercio.com