¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
China

Continúa la presión sobre las existencias de ajo y los precios rondan el umbral de rentabilidad

El mercado actual del ajo sigue estando, en general, sobreabastecido, con precios que rondan el umbral de rentabilidad. Aunque la demanda internacional es relativamente estable, el débil consumo interno y la fuerte presión de las existencias siguen pesando sobre las perspectivas generales del mercado.

Shandong Good Farmers Co., Ltd. produce principalmente ajo, jengibre y patatas, siendo el ajo el principal producto de exportación de la empresa. Según Breeze Liu, representante de la empresa, Shandong Good Farmers exportó más de 300 contenedores de ajo este año, con un total de más de 10.000 toneladas. "Desde la perspectiva del mercado internacional, la demanda general es relativamente estable, pero los precios se mantienen en un nivel moderado a bajo. Por el contrario, la demanda interna es notablemente más débil, sobre todo debido a la reducción de las compras del sector de la restauración", afirma Breeze.

© Shandong Good Farmers

En cuanto a los destinos de exportación, los principales mercados de la empresa son Europa del Este, el Caribe y Oriente Medio, aunque también suministra al norte de África y África Occidental. Breeze señala que, si bien la situación internacional en general ha tenido una influencia limitada en las exportaciones totales de la empresa, las fluctuaciones en determinados mercados han sido significativas. "Por ejemplo, los clientes de los supermercados del mercado ucraniano antes enviaban entre uno y dos contenedores por semana, pero ahora envían menos de un contenedor al mes".

Las condiciones logísticas, en particular las perturbaciones en el mar Rojo, han tenido un impacto sustancial en la eficiencia y los costes del transporte marítimo. Breeze explica que los tiempos de tránsito en las rutas del mar Rojo han aumentado considerablemente. "Tomando Túnez como ejemplo, el ciclo de transporte solía ser de poco más de un mes, pero ahora se ha ampliado a entre dos y dos meses y medio". Al mismo tiempo, las tarifas de transporte marítimo han fluctuado considerablemente. "Recientemente, las tarifas de flete en las rutas que evitan el mar Rojo superaron los 6.000 dólares por contenedor, pero desde entonces han vuelto a bajar hasta alrededor de los 4.000 dólares. También se ha informado de que la disponibilidad de contenedores podría ser escasa en marzo, lo que podría hacer bajar las tarifas de transporte".

En cuanto a los precios, el mercado del ajo se ha mantenido relativamente estable en general, pero los márgenes de beneficio son extremadamente reducidos. Breeze señala que el precio de compra actual es de aproximadamente 4,6-4,8 yenes por kilogramo (entre 0,029 y 0,031 dólares estadounidenses por kg). Tras tener en cuenta los costes de procesamiento, almacenamiento y logística, el precio de venta ronda los 5,4 yenes por kilogramo (unos 0,034 dólares estadounidenses por kg), lo que supone un umbral de rentabilidad o incluso una ligera pérdida. "En la actualidad, prácticamente no hay beneficios destacables en todo el sector", añade.

© Shandong Good Farmers

Desde el punto de vista de la oferta y la demanda, la presión sobre las existencias sigue siendo el problema principal. Breeze explica que, en circunstancias normales, el ajo se cosecha a finales de mayo y el ajo fresco de verano se vende de junio a agosto. Una vez que las temperaturas bajan en septiembre, el ajo se almacena en cámaras frigoríficas y las ventas continúan hasta abril del año siguiente. "En este momento de la temporada, las ventas de ajo almacenado ya han superado la mitad, pero los niveles de existencias nacionales siguen rondando los 2,9 millones de toneladas".

"En esta fase de las ventas, las existencias deberían rondar los 1,5 millones de toneladas, pero actualmente son significativamente superiores, y es poco probable que la situación de exceso de oferta del mercado cambie a corto plazo", explica Breeze. Con unos precios que se acercan al umbral de rentabilidad, los operadores del mercado se muestran en general reacios a comprar por adelantado, prefiriendo claramente esperar.

© Shandong Good Farmers

De cara al futuro, Breeze expresa cautela. "Si no se consiguen reducir eficazmente los niveles de existencias, los precios del ajo podrían sufrir una fuerte caída después del Año Nuevo chino, lo que ejercería una presión considerable tanto sobre las ventas nacionales como sobre las exportaciones. En general, dados los altos niveles de existencias y la débil demanda, el mercado del ajo seguirá enfrentándose a presiones de ajuste a corto plazo, y la evolución de los precios sigue siendo incierta".

Para más información:
Breeze Liu
Shandong Good Farmers Co., Ltd.
+86 13671 205136
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más