La comercialización de frutas y hortalizas preparadas en España superó los 125 millones de kilos en 2025, lo que supuso un 10% más que el año anterior, una evolución positiva que se espera mantener en 2026, ya que los consumidores apuestan por soluciones prácticas y saludables para su día a día, según se expuso en la asamblea general de Afhorfresh (la asociación española de frutas y hortalizas lavadas y listas para su empleo) celebrada el jueves pasado en Madrid.
Las cifras son también un reflejo del compromiso de las empresas con la calidad y seguridad de las frutas y hortalizas preparadas, según Afhorfresh. Los cultivos están certificados bajo estándares que aseguran el cumplimento de buenas practica agrícolas en términos de calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad y respeto al medio ambiente. En los centros de producción también se aplica normativa internacional de seguridad alimentaria, que incluyen protocolos estrictos de limpieza, desinfección del producto, análisis de las materias primas, de las superficies, del envasado… de todo el proceso desde el campo al punto de venta.
La asamblea analizó también como uno de los principales problemas del sector el crecimiento constante de los costes y la dificultad de trasladarlos al producto final. Este crecimiento, consecuencia de la elevada presión inflacionaria especialmente desde 2021, afecta de manera directa a los costes de producción de energía, transporte, envases, materias primas y mano de obra, provocando una presión persistente sobre los márgenes. Para las industrias productoras de IV gama, esta situación implica la necesidad de asumir nuevos costes adicionales destinados a garantizar el suministro estable de ingredientes frescos y a reforzar la resiliencia de la cadena de valor, con el objetivo de evitar desabastecimientos.
Otro de los problemas analizados en la reunión fue la creciente presión regulatoria que soporta la categoría de la IV gama, con una normativa de las más exigentes a nivel mundial en el ámbito de la producción, de la comercialización, especialmente del etiquetado, de la sanidad, del medio ambiente… Esta preocupación fue también compartida en una reunión mantenida por la asociación con productores de IV gama de Francia, Italia y Portugal, en la que se acordó dirigirse conjuntamente a la Comisión Europea para plantearle algunos de los problemas del sector.
Afhorfresh, integrada en Fepex, está compuesta por Florette (Navarra), Verdifresh (Comunidad Valenciana), Línea Verde (Navarra), Huerta de Peralta (Navarra) y Primaflor (Murcia y Almería).
Se entiende por IV gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante. Las frutas y hortalizas preparadas se envasan normalmente en bolsas, tarrinas o bandejas, comercializándose de forma individual y pueden incluir una sola variedad o mezcla de variedades y especies.
Para más información: www.fepex.es