Egipto aumentó los envíos de ajo a Brasil en 2025, según EastFruit. Brasil importó 3.900 toneladas de ajo egipcio el año pasado, valoradas en más de 6,8 millones de dólares. Esto representó un aumento de 2,4 veces en comparación con 2024 y superó los volúmenes combinados de los dos años anteriores en un 20%.
A pesar del crecimiento de la producción nacional, Brasil sigue dependiendo de las importaciones para surtir el mercado y se mantiene entre los cinco principales importadores de ajo del mundo. Históricamente, Argentina ha sido el principal proveedor, con más del 70% de las importaciones, sobre todo de diciembre a mayo, cuando las existencias locales son limitadas.
© EastFruit
La dinámica del mercado cambió en 2025, cuando las condiciones económicas influyeron en las decisiones de compra. La elevada inflación y el menor poder adquisitivo de los consumidores empujaron la demanda hacia ajos de menor precio. Los importadores redujeron las compras de productos nacionales y argentinos de mayor precio en favor de alternativas más económicas. Como resultado, la cuota de mercado de Argentina se redujo al 55%, mientras que la de China creció hasta el 42%, apoyada por unos precios competitivos y la demanda de los canales de la gran distribución y de procesado de alimentos.
Los exportadores egipcios también aumentaron sus volúmenes durante este periodo. Los envíos se concentraron en junio y julio, coincidiendo con la menor disponibilidad argentina y los retrasos de la cosecha local. La cuota de Egipto en las importaciones de ajo de Brasil superó el 12% en junio y cerró el año en el 2,5%.
© EastFruit
Brasil es un destino relativamente reciente para el ajo egipcio. Los envíos iniciales se registraron en 2016 con 26,5 toneladas. A partir de 2019, las exportaciones se hicieron regulares, alcanzando un máximo anterior en 2020, cuando Brasil importó más de 7.000 toneladas de Egipto. Si bien los volúmenes en 2025 se mantuvieron por debajo de ese pico anterior, los niveles de envío indican un margen para acercarse o superar los registros anteriores si continúan los patrones comerciales actuales.
Para los compradores brasileños, la diversificación de los orígenes de suministro ha aumentado las opciones de precios durante los períodos de escasa disponibilidad local. Para los proveedores egipcios, el acceso constante al mercado brasileño refleja la participación continuada en los flujos comerciales mundiales de ajo vinculados a las lagunas estacionales de suministro y a la demanda impulsada por los precios.
Fuente: EastFruit