¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Willie Jacobs, de Baobab Dried Fruit (Sudáfrica):

"La elevada demanda de mango deshidratado está ayudando mucho a los agricultores este año"

© Carolize Jansen | FreshPlaza.esHace años, los mangos deshidratados salvaron el sector sudafricano del mango, afirma Willie Jacobs, director de operaciones de Baobab Dried Fruit. Jacobs ayudó a Bavaria, productor de mangos de Hoedspruit, a ampliar sus instalaciones de secado, que se pusieron en funcionamiento hace 31 años como actividad secundaria para la fruta rechazada o imperfecta.

Derecha: Las inundaciones de enero han hecho que se envíen más mangos a secar.

Jacobs y su mujer, ambos tecnólogos alimentarios de formación, se incorporaron seis años más tarde, y desde entonces se ha convertido en un floreciente negocio por derecho propio, con un producto que tiene mucho éxito entre los consumidores.

"El deshidratado le dio un vuelco a todo el sector: subió el precio del zumo porque ya no llegaba tanta fruta a las fábricas para este fin, y después el precio local del mango y los precios de exportación, porque se abría una nueva salida para el mango", recuerda Jacobs.

La mayoría de los productos acaban en retailers de primer nivel
© Baobab Dried FruitBaobab Dried Fruit recibe mangos de enero a abril y, normalmente, el grueso del producto se vende en septiembre u octubre a clientes finales de España, Reino Unido, Suiza y otros países. "La mayor parte del producto acabará en cadenas del retail de primer nivel, pero cada vez más también en tiendas especializadas en salud y en farmacias", dice Nico van Schalkwyk, CEO de Fruitalyst, que gestiona la comercialización del producto de Baobab, así como de mandarinas de la marca ClemenGold.

"Por eso nos centramos en los clientes de gama alta, que exigen un suministro garantizado de calidad constante y una buena trazabilidad y certificaciones. Los criterios ESG también son importantes para la mayoría de estos clientes, sobre todo en la UE y el Reino Unido, y nuestras fincas los cumplen a rajatabla".

Van Schalkwyk añade que, cuando llegue la cosecha principal de mango deshidratado de África occidental, en abril/mayo, tendrán una idea más clara de la temporada, pero la demanda se ve favorecida por el auge de la alimentación saludable. "Uno de los puntos fuertes de nuestro grupo de empresas es que gestionamos el proceso desde nuestras propias explotaciones hasta la transformación, sin otro intermediario. La cadena de suministro es corta, con el mínimo retraso desde la cosecha hasta el producto final, y tenemos control total sobre la calidad".

© Baobab Dried Fruit

Las fuertes inundaciones elevan el porcentaje de mangos para secar
Las fuertes inundaciones de enero provocaron que se destinara una mayor proporción de la cosecha de mango de Hoedspruit al deshidratado, una eventualidad para la que se prepararon encontrando mercado para 150 toneladas extra para este año, con un total de 500 toneladas de mango deshidratado. Una cuarta parte se vende en Sudáfrica.

Los varios hornos de secado de Baobab Dried Fruit —las instalaciones están situadas junto al almacén de envasado de mango BBI Packers, a las afueras de Hoedspruit— no funcionan de manera mecánica, siguiendo recetas y técnicas fijas, sino que Jacobs confía en la combinación intuitiva de métodos y trucos del oficio que ha desarrollado trabajando en fábricas de secado de mangos en Sudamérica, la India y África, incluidas las que ayudó a crear en África occidental.

"Mi equipo y yo acumulamos cerca de 250 años de experiencia en el deshidratado del mango, pero no es una ciencia exacta", advierte Jacobs. "El cultivar concreto, la fase de maduración, la humedad relativa del día; todo influye en factores como la absorción de azufre. Lo tengo todo en cuenta cada día a la hora de decidir el tiempo de secado de cada lote. Es una sensación que se tiene".

© Baobab Dried Fruit
"El secado no es una ciencia exacta. Es una sensación que se tiene".

Jacobs dice que, durante las recientes inundaciones, los mangos tardaron más en secarse porque los ventiladores del horno aspiraban aire fresco de una atmósfera saturada. Un secador inexperto podría suponer que la fruta está lista cuando, en realidad, aún está demasiado húmeda y, si se envasa, su vida útil se vería comprometida. La mayoría de los cultivares producen fruta deshidratada con una vida útil de dieciocho meses. El Tommy Atkins —Jacobs se enorgullece del producto jugoso que consiguen con este mango, que es fácil que, durante el proceso de secado, se ponga duro y poco apetitoso— tiene una vida útil de doce meses.

Jacobs está siempre retocando el proceso: un cambio aparentemente pequeño pero muy rentable fue darse cuenta de que se formaban cuellos de botella cuando las tiras de mango se pegaban a las rejillas de secado y había que arrancarlas, lo cual dañaba el producto y menguaba la calidad para exportación. Cubrir las rejillas con redes de teflón funcionó de maravilla, afirma, y la producción diaria pasó de 50 a 70 toneladas, con un calidad de exportación en el 90% del producto.

"La elevada demanda de mango deshidratado está ayudando mucho a los agricultores este año. Y el precio no está bajando, al contrario, está subiendo. Así que parece que, a pesar del mayor volumen que comercializaremos este año, sigue habiendo escasez de mango deshidratado".

© Baobab Dried Fruit

Para más información:
Willie Jacobs
Baobab Dried Fruit
Tel.: +27 (0) 15 975 5337
[email protected]
https://baobabdriedfruit.co.za/

Artículos relacionados → Ver más