Las intensas lluvias de los últimos días en gran parte de España dejan un panorama preocupante para el sector de la cebolla de cara a la próxima campaña. Por una parte, las inundaciones en Andalucía han afectado de forma importante a las plantaciones tempranas y por otra, se complica la siembra en Albacete y Ciudad Real, principales zonas productoras del país.
"El desbordamiento de varios ríos en Andalucía tras la consecución de varias borrascas ha afectado de forma muy significativa a un gran número de plantaciones de cebolla ubicadas en las cuencas de dichos ríos, principalmente en Córdoba, Sevilla y Málaga", cuenta Luis Fernando Rubio, director de Procecam, la Asociación de Productores de Cebollas de Castilla-La Mancha.
"Existe una gran preocupación por cómo se desarrollarán los cultivos, ya que el anegamiento de los campos produce asfixia radicular en las plantas. En las próximas semanas conoceremos los partes de Agroseguro, que está haciendo balance de la situación, pero está claro que los daños serán importantes", advierte Rubio. "Cabe recordar que las cosechas en Andalucía son fundamentales para cubrir el inicio de la campaña española".
© PROCECAM
Por otro lado, el exceso de días lluviosos ha estado impidiendo la preparación de los campos para la siembra de cebolla en Castilla-La Mancha. "La amenaza de un frente lluvioso tras otro supone un gran contratiempo a la hora de plantar. Hemos recomendado a los agricultores realizar siembras directas cuanto antes en Albacete para poder anticiparse a próximos episodios de lluvias y evitar el retraso que tuvo lugar en la campaña pasada", señala el director de Procecam.
Respecto al desarrollo comercial de la actual campaña, Luis Fernando Rubio indica que el mercado se encuentra tranquilo, especialmente en la exportación. "Hay grandes cantidades de cebolla almacenada en distintos países de destino en Europa, con un especial impacto de la alta oferta holandesa en nuestra comercialización".
Los precios más altos son para las cebollas de gran calibre, con las que España se diferencia más, aunque al estar tan cara por su baja oferta, la demanda está retraída. Los calibres medianos —que en comparación a otros orígenes son grandes— cotizan a precios aceptables, mientras que en los calibres pequeños los precios son bajos y apenas hay movimiento comercial. "También cabe destacar la llegada prematura —innecesaria bajo mi punto de vista— de las primeras importaciones de hemisferio sur", sostiene Luis Fernando Rubio.
Para más información:
Luis Fernando Rubio
Procecam
Calle San Clemente, 50
02600 Villarrobledo. Albacete. España
[email protected]
www.procecam.es