Las exportaciones indias de cebolla blanca son claramente más competitivas esta temporada, tras la eliminación del arancel del 20% el año pasado y el fortalecimiento del euro, que han impulsado los precios CFR a niveles significativamente más bajos que el año anterior, afirma Danish Shah, de Sanghar Exports, exportador de cebollas a mercados de Asia, Europa, Oriente Medio y África.
Los envíos de cebolla blanca comenzaron la semana pasada desde el cinturón de cultivo del distrito de Bhavnagar, en Guyarat, donde las lluvias intempestivas de octubre provocaron la mortalidad de los cultivos sembrados temprano y retrasaron el inicio de la temporada, explica Danish. "Aunque los volúmenes iniciales seguirán siendo modestos hasta febrero, la resiembra a partir de mediados de noviembre restablecerá los niveles de producción más o menos a los niveles del año pasado, lo que dará lugar a un fuerte repunte a partir de marzo hasta el tradicional periodo de máxima exportación, de mediados de febrero a mediados de abril. Después, el aumento de las temperaturas suele acortar la vida útil y ralentizar los flujos de exportación".
© Sanghar Exports
La superficie cultivada en el centro occidental de Guyarat sigue creciendo, atendiendo a la fuerte demanda de los mercados internacionales y al creciente consumo interno en los restaurantes de comida rápida y en el food service. "Las mejoras en la calidad gracias a una mejor agronomía, protocolos de clasificación más estrictos y la manipulación poscosecha garantizan la uniformidad entre lotes, lo que hace más predecibles las llegadas en las rutas de tránsito más largas. Esta fiabilidad resulta esencial, ya que muchos servicios de transporte marítimo pasan por el cabo de Buena Esperanza en lugar de por el canal de Suez, lo que añade entre 10 y 15 días a los envíos con destino a Europa y reduce el periodo efectivo de venta en unas dos semanas", subraya Danish.
© Sanghar Exports
Según Danish, Europa impulsa la demanda primaria a través de canales consolidados en Italia, Países Bajos, Rumanía, Reino Unido y España, complementados por el fuerte tirón de Oriente Medio y Asia Occidental desde EAU, Arabia Saudí, Irak y Kuwait. Destaca que los retrasos en las cosechas por causas meteorológicas podrían dificultar la satisfacción del pico de demanda de Semana Santa en Europa esta temporada, pero los contratiempos del sur de Europa ofrecen oportunidades: "El cambio del comportamiento meteorológico en el sur de Europa podría retrasar la cosecha temprana italiana, que tradicionalmente comienza a finales de mayo o mediados de junio. En segundo lugar, la incertidumbre en torno a la vida útil de las existencias europeas almacenadas amplía aún más la ventana de exportación de la India".
"Sanghar Exports trabaja con agrónomos propios y una plataforma agritech que utiliza la teledetección por satélite para la gestión de las explotaciones. La empresa ha invertido en el desarrollo de variedades especiales de cebollas blancas híbridas redondas con semillas importadas, aplicando prácticas agrícolas modernas para garantizar una oferta constante de alta calidad", menciona Danish. De cara al futuro, prevé un impulso constante a medida que se materialicen los volúmenes de la cosecha principal. "Esperamos que la actividad aumente en las próximas semanas con la llegada de la cosecha principal. Nuestra prioridad es mantener la disciplina en la especificación y la ejecución, no perseguir el volumen".
Para más información:
Danish Shah
Sanghar Exports
Tel.: +91 9820022250
[email protected]