© WDK Onions"La exportación de cebollas no está siendo por ahora demasiado decepcionante. Tampoco es que esté saliendo una gran cantidad, pero hay una actividad bastante razonable en el mercado y en las últimas tres semanas el precio se ha mantenido bastante estable", comenta Mike de Koster, de la compañía holandesa WDK Onions, con sede en Kwadendamme. "Es posible que el Ramadán, que empieza esta semana, les haya dado un impulso a los pedidos desde África y por ello parece que las ventas no van del todo mal, aunque para la semana que viene hay ya pocos pedidos pendientes".
Según Mike, sin embargo, es complicado prever cómo evolucionará el mercado. "Para muchos países europeos seguimos siendo demasiado caros; hablamos de una diferencia de entre 6 y 8 céntimos. Esto refleja claramente la tensión del momento. La cuestión es si los precios en Europa oriental subirán o si nosotros los bajaremos. Por lo pronto, nuestro precio se mantiene estable, con una ligera tendencia a la baja. No espero que los precios aumenten a corto plazo; algo tendría que ocurrir en el mercado de exportación para que eso sucediera".
"Las estimaciones de cosecha también han confirmado que disponemos de una cosecha significativa. Siempre hay posibilidades en el mercado para los lotes de buena calidad, pero también hay que encontrar compradores para los de menor calidad. La demanda es más limitada sobre todo para los calibres más pequeños, pero tendremos que seguir trabajando si queremos cerrar bien la temporada, ya que aún queda mucho volumen al que dar salida. El precio será también un factor clave", señala Mike, que concluye recordando el tópico de que hasta el final nunca se sabe cómo acabará la cosa".
Para más información:
Mike de Koster
WDK Onions
Langeweegje 39
4434 NC Kwadendamme (Países Bajos)
Tel.: +31(0)113 644270
[email protected]
www.wdk-onions.nl