¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Mario Chirinos, de Agroexportadora Virgen del Carmen

Perú mantiene volúmenes de cebolla pese a un año de precios bajos en el mercado

La campaña peruana de cebolla 2025/26 entra en su tramo final con volúmenes estables, aunque marcada por una fuerte presión a la baja en los precios internacionales. Así lo explica Mario Chirinos, presidente del directorio de Agroexportadora Virgen del Carmen SAC, empresa productora-exportadora que envía el 60% de su volumen a Estados Unidos y alrededor del 30% a España.

© Agroexportadora Virgen del Carmen

La campaña se extiende de agosto a febrero y, según Chirinos, este año comenzó con dificultades sanitarias. "Al principio de la campaña hubo muchos problemas de sanidad, atribuibles al clima", señala. No obstante, la situación se normalizó con el avance de la cosecha y "estamos acabando una campaña bastante normal".

En términos de volumen, la empresa exportará alrededor de 15.000 toneladas en la campaña actual, cifra similar a la anterior. "Yo creo que se ha mantenido", afirma Chirinos respecto a la producción nacional.

© Agroexportadora Virgen del Carmen

Uno de los ejes del negocio es la diferenciación por calibres. Los tamaños grandes se destinan principalmente al mercado norteamericano, mientras que los calibres pequeños se orientan a Latinoamérica y Europa, especialmente España.

En cuanto a variedades, trabajan principalmente con granex y redonda. La granex se cosecha hasta diciembre y luego la redonda hasta febrero, cuando culmina la campaña. El mercado al que acceden es el de cebolla amarilla suave. "En realidad deberíamos decir que no es dulce, sino suave", matiza Chirinos, destacando que se trata de un producto fresco con buena aceptación en destino.

© Agroexportadora Virgen del Carmen

La principal oportunidad para Perú radica en su condición de proveedor en contra estación. "Nosotros estamos en el hemisferio sur y trabajamos en contra estación", recuerda Chirinos. El ingreso al mercado se produce cuando termina la comercialización de la producción local en el hemisferio norte.

© Agroexportadora Virgen del Carmen En Estados Unidos no compiten directamente con la cosecha de verano, sino que ingresan una vez finalizada esa oferta. En esta etapa del año también comienza a aparecer la producción africana, lo que incrementa la presión competitiva.

Además, el comportamiento del mercado depende de los stocks en frío en los países de destino. "Hay muchos de ellos que guardan producto en frigorífico y nos retrasan la salida", explica.

La campaña ha estado marcada por precios bajos. "Ha habido mucha producción de cebollas en el mundo", sostiene Chirinos, estimando una caída aproximada de 10 centavos de dólar por unidad respecto a la temporada anterior.

Desde su perspectiva, el negocio tiene un techo estructural: "La cebolla no es un producto elástico. El consumo es igual en todo el tiempo. No es porque baje el precio que va a haber mayor consumo", concluye.

Para más información:
Mario Chirinos
Agroexportadora Virgen del Carmen SAC
Perú
Tel.: +51 981 095 299
[email protected]
www.agrodelcarmen.com

Artículos relacionados → Ver más