La 43.ª edición de Macfrut, una de las principales ferias internacionales especializadas en frutas y hortalizas, concluyó el jueves 23 de abril de 2025 en Rímini. En comparación con otros años, se adelantó el habitual periodo de mayo y el año que viene el certamen se celebrará también en la misma semana (20-22 de abril de 2027). En general, la mayoría de los expositores están conformes con las fechas; no todos, pero en este aspecto es casi imposible llegar a la unanimidad.
Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.
© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es
En cuanto a la asistencia, muchos notaron un comienzo "a toda velocidad" desde el primer día, mientras que el segundo día, tras una mañana con exceso de reservas, ya a primera hora de la tarde el número de participantes empezaba a disminuir. Por tanto, podría ser una tendencia que varios visitantes prefieran asistir durante la primera jornada, considerada más "tranquila" y con todos los expositores presentes, antes que concentrarse en un segundo día con los pasillos atascados. La mañana del tercer día, en cambio, es solo para verdaderos entendidos.
En general, se observó una buena presencia de visitantes extranjeros, flujo favorecido también por un número creciente de expositores del otro lado de la frontera. Todo ello, a pesar de la nada fácil situación geopolítica internacional, que aún provocó algunos retrasos y ausencias.
Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.
© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es
Algunos expositores del pabellón C1 solicitaron, como otros años, que se hiciera algo para comunicar y visualizar mejor la presencia de las áreas técnicas y de precosecha, con sus stands. En el pabellón A1 se notó una mayor afluencia de visitantes, pero sin duda hay margen de mejora.
Visitando los stands, se observaban bellos expositores de productos hortícolas, así como de cítricos y frutas exóticas. Fue precisamente la fruta exótica, con mangos y aguacates, la que acaparó el protagonismo, con conferencias y expositores especializados procedentes de distintas zonas productoras de todo el mundo. Los datos presentados en una conferencia son elocuentes: entre 2024 y 2025, las compras de mango crecieron un 67% en volumen y un 60% en valor, con una caída de los precios del 4%. En el caso del aguacate, en la comparación entre 2024 y 2025, el aumento es del 39% en volumen y del 40% en valor, con un precio estable (+1%).
También hubo expositores con productos transformados, lo que confirma que las frutas y hortalizas deben valorarse en todas sus formas. Resultó muy agradable el acto en el que los dos consorcios ofrecieron una degustación de Piadina Romagnola IGP aderezada con mermelada de Arancia Rossa di Sicilia IGP.
Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.es
Los protagonistas de la cadena del tomate se reunieron en el Tomato Arena de Macfrut para debatir sobre la competitividad del Sistema Italia. Partiendo de un análisis de la producción nacional y del balance importación-exportación realizado por Nomisma, en una conferencia se comparó a continuación la visión del mundo académico, la industria de las semillas, la experiencia de los productores y las estrategias de los distribuidores.
En el frente de la innovación tecnológica, los drones fueron los protagonistas absolutos. Estas aeronaves teledirigidas representan el futuro de la agricultura de precisión y digital, aunque ya son el presente. El tema, complejo pero de gran actualidad, se abordó en un seminario técnico repleto de participantes, organizado por el Servicio Regional de Protección Vegetal de Emilia Romaña.
¿No apareces en nuestro reportaje fotográfico? Envía una foto horizontal (de al menos 1280 píxeles de ancho) con un pie de foto a [email protected].
Artículo y reportaje fotográfico de Rossella Gigli, Maria Luigia Brusco, Giancarlo Fabbri, Cristiano Riciputi y Marta del Moral Arroyo.