¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

India espera mejorar sus exportaciones de uvas esta temporada

Según el presidente de la Asociación de Exportadores de Uvas de la India, Jagannath Khapre, el país probablemente superará este año su récord actual de exportaciones de uvas, que se encuentra en 192.000 toneladas, gracias al buen monzón y a las excelentes condiciones meteorológicas que ha habido en las regiones de cultivo de uvas. Por otra parte, se calcula que la cosecha de uva de mesa de Chile sufrirá una pérdida de entre el 15% y el 20%, provocada por el clima desfavorable que ha experimentado el país esta temporada, sumado a los efectos devastadores de El Niño.

“Chile exportará menos uvas a la Unión Europea por las malas condiciones meteorológicas que ha sufrido y, si India juega bien sus cartas, podría beneficiarse de ello”, afirma Khapre, y añade que, además, el año pasado se redujeron las exportaciones de India a Rusia y Bangladés, de modo que, si estas cifras vuelven a aumentar, India podría obtener una gran ventaja. Afirma que la demanda aumentará y que, si la moneda mejora, también lo harán las exportaciones.

El año pasado, el país exportó unas 84.000 toneladas de uvas a Europa, una cifra que podría aumentar entre un 5% y un 7%, prevé. La UE ha acordado mantener en 0,05 ppm (partes por millón) los niveles de residuos de cloruro de clormecuat, un regulador del crecimiento vegetal, durante dos años, lo que es un alivio para los exportadores indios, ya que, en agosto de este año, la UE había propuesto cambiar los niveles de residuos de los pesticidas a 0,01 ppm. En 2010, las exportaciones de uvas de la India tuvieron problemas por la reticencia de la UE a aceptar cargamentos de uvas de mesa indias tras haberse detectado niveles de cloruro de clormecuat por encima del límite máximo de residuos, debido a que los exportadores indios no cumplían, por desconocimiento, los estándares estrictos que había establecido la UE un año antes. Aun así, se rechazó menos de un 10% del volumen total exportado.

La demanda de uvas indias comenzó a mejorar en 2014, cuando los comerciantes indios exportaron 192.000 toneladas de uvas a unos 94 países, de los cuales la mayor parte la absorbieron Europa y Reino Unido, con 65.000 toneladas.

De las exportaciones totales de uvas de India, el distrito de Nashik registró su mayor cifra de exportación de la historia la temporada pasada, con 108.000 toneladas, más del doble que las 49.768 toneladas que exportó el distrito en 2014-2015. De esas 108.000 toneladas, 75.000 se exportaron a los países europeos y las 33.000 toneladas restantes, a destinos como Rusia, Bangladés, China o Dubái.

A partir de la temporada que viene, Canadá abrirá su mercado a las uvas frescas indias, gracias a las recientes negociaciones bilaterales entre ambos países, celebradas en Nueva Delhi. Solamente podrán acceder al mercado canadiense los exportadores indios que hayan estado enviando uvas frescas a Europa, y tendrán que registrar sus viñedos y plantas de envasado, además de mantener la trazabilidad.

Se estima que la superficie total dedicada a las uvas en todo el país es de 142.000 hectáreas, la mayor parte en la región de Maharastra y el resto, repartidas por Karnataka, Andhra Pradesh y Telangana. El país produce aproximadamente 2,8 millones de toneladas de uvas, de las cuales 2,2 millones proceden de Maharastra.

Mientras tanto, los productores de uvas han comenzado a registrar sus viñedos en el Departamento de Agricultura del estado para la temporada 2016-2017, una medida obligatoria para poder exportar sus productos, como indica la Autoridad para el Desarrollo de las Exportaciones de Productos Agrícolas y Alimentos Procesados (Apeda).

Fecha de publicación: