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Marc Peyres, Blue Whale:

"Francia: "Por ahora, la temporada de manzanas ha sido buena"

Hace quince años, había menos variedades de manzana, por lo que, si había más o menos volumen de una sola variedad, todo el mercado se veía afectado. "Ahora tenemos muchas más variedades, por lo que el mercado está más segmentado, pero, por ahora, la temporada ha sido bastante buena. De hecho, está siendo una de las mejores temporadas de los últimos diez años", afirma Marc Peyres, de Blue Whale.



Problemas en el mercado
"Hace dos años, el veto ruso afectó a toda Europa, ya fuera directa o indirectamente, y, además, ahora estamos experimentando ciertos problemas porque la producción del norte de África afecta a la del sur de Europa, especialmente la de España, Italia y Francia", continúa Peyres. "Por eso, ahora disponemos de muchas existencias de Golden y de Red Delicious y nos preocupa que los próximos meses sean muy complicados si el mercado africano no está tan activo como en las últimas temporadas. No obstante, las variedades como la Gala y la Fuji están rindiendo muy bien".

Nuevas variedades
"Este año, comenzamos con un volumen algo mayor de Nova Blue, y el mercado está absorbiéndolo muy bien. La semana pasada hicimos algunas promociones de esta variedad en España y tuvieron mucho éxito, así que aumentaremos nuestro volumen durante los próximos cinco años. La Lily, una nueva variedad derivada de la Fuji, también tiene demanda, pero, por desgracia, tenemos muy poca producción ahora mismo", admite el productor. Se tarda entre siete y diez años en decidir plantar una nueva variedad, obtener los árboles, plantarlos y disponer de producción suficiente. "Hace dos años, plantamos árboles de Rockit, que han comenzado a dar frutos este año, y el año que viene producirán la cantidad adecuada para que podamos comenzar a envasar y exportar manzanas Rockit. El mayor desafío de esta variedad es generar el mismo entusiasmo en Europa que el que recibe en Asia", comenta Peyres.

Cultivo ecológico
Blue Whale planta y renueva más del 8% de sus huertos cada año para cambiar las variedades y aumentar su volumen. "Ahora mismo, uno de nuestros mayores avances es que estamos desarrollando 250 hectáreas de manzanas ecológicas", explica Peyres. "Vamos a seguir las tendencias ecológicas, pero no nos vamos a limitar a cambiar nuestras manzanas convencionales por unas ecológicas, sino que vamos a crear marcas nuevas para el cultivo ecológico. Hemos elegido dos variedades que solamente se pueden plantar en Francia y que tendrán mejor calidad que las variedades ecológicas actuales, pero tardaremos unos tres años en poder cosecharlas como es debido y comenzar a venderlas".



Oriente Próximo
Las exportaciones de manzanas de Europa a Oriente Próximo sufren dificultades. "Todos quieren entrar en este mercado porque creen que tiene potencial y que será fácil, pero todo depende de qué variedad quieran vender. Por ejemplo, en Oriente Próximo no existe prácticamente ninguna posibilidad de vender variedades como la Jona, la Golden o la Braeburn, a menos que estén dispuestos a venderlas muy baratas, y lo mismo pasa con el mercado chino. Muchos comerciantes sueñan con China, pero, una vez entran en ese mercado, se dan cuenta de lo complicado que es", continúa.

"Llegamos a India hace 15 años, pero fuimos demasiado pronto. Por aquel entonces buscaban frutas muy baratas o volúmenes muy pequeños de frutas de buena calidad. Enviamos algunos contenedores allí, pero no podemos producir frutas en Francia y venderlas a 0,50 € el kilo en India, por lo que este mercado de consumo todavía no es para nosotros. Probablemente volveremos dentro de unos años, pero ahora mismo hay demasiados comerciantes trabajando en India con precios muy bajos", aclara.

Desafíos para el futuro
"Al tener tantas variedades, es muy difícil hacer que todas triunfen, pero resulta mucho más interesante que tener solamente tres. Descubrir mercados nuevos y resolver los problemas de comercialización también es interesante, y, aunque no todos los días son fáciles, es una buena manera de mantenernos en forma y jóvenes", ríe Peyres. 

Más información:
Marc Peyres
Blue Whale
Tel.: +33 563 215 656
Correo e.: marc@blue-whale.com
www.blue-whale.com

Fecha de publicación: