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Marcas, clasificación y sabor: todo lo necesario para vender más

Reportaje fotográfico del Global Berry Congress 2017

"Sabor" y "calidad" fueron las palabras claves del Global Berry Congress que se celebró ayer en Róterdam. Los consumidores y su cambio de comportamiento fue el centro de atención en distintas sesiones. No sorprendió la frecuencia con que aparecieron los términos "sabor" y "calidad", pero ambas palabras corrieron el riesgo de perder su significado a fuerza de repetirlas.


1= Ben Maes, de Special Fruit España.
2= Pedro Braganca from Bfruit (Portugal)
3= Rafael Bolinches, de Projar Group, Maria José Mendoza, de Andes Mills y Erick García González, de la Comisión de Comercio de Peru.
4= Antonio Refeyo, de Fresas Nuevos Meteriales y Pedro Paniagua, de Onubafruit.


Además de cifras sobre el cambio en los patrones de consumo, hacia el final de la mañana se planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos vender más berries? Ben Maes, de Special Fruit, habló sobre la marca Berry Fresh. Esta marca existe desde hace mucho tiempo, pero desde 2013 sus ventas se han incrementado un 70%, en palabras de Ben, y ello gracias a los valores centrales de la marca: oferta todo el año, red de productores permanente y producción propia. Para incrementar el consumo, es importante llegar a los consumidores antes de la visita al supermercado, mientras el consumidor pasea por los lineales y después de que el producto haya sido adquirido.


1= Ana Claramunt, de Daifresh, Sandra Isabel Nunes Cordeiro, Javier Rico Pedrazo y Luis Bermúdez Navas.
2= Javier Velo, de Agrícola El Bosque y Jan van Bergelijk, de Frutas el Remolino, ambas empresas forman parte de SAT Plusberry.
3= Carlos Esteve, Pedro Paniagua y Mario Gómez, de Onubafruit.
4= Mario Slunitschek, de Edeka y Sergio Torres Takahash, de Camposol.


Special Fruit trabaja, además de con otras empresas, con la portuguesa BFruit. Esta empresa se fundó en 2013 y está formada por un grupo de productores de berries. En total, dispone de una superficie de 10 hectáreas de moras, 100 hectáreas de frambuesas, 75 hectáreas de arándanos azules y 14 hectáreas de arándanos rojos. "Portugal es el único país europeo que tiene la ventaja de la brisa atlántica, la cual se traduce en una temporada más larga", afirma Pedro Bragança. Además, la fruta se desarrolla más lentamente que en otras regiones, lo cual da como resultado un mejor sabor y color, añade.


1= Buard Arnaud, de Prosol y Sara Bellini, de Sant Orsola SCA.
2= Robert Playfoot, Begnat Robichaud y Holger Brandt, de Sanlucar.
3= Enrique Tello presentando la nueva variedad de fresa Rociera, del programa FNM.
4= Massimo Belloti, de Guilin, hablando con José Gandia, de SAT Royal.


En el pequeño recinto ferial, donde se presentaron alrededor de veinte empresas, llamaba la atención lo bien representados que estaban los proveedores. Mientras que las ponencias versaban, principalmente, sobre consumo, marketing y ventas, estas empresas se centraron más en fases más tempranas de la cadena de suministro. En especial al inicio de la cadena de suministro, se prestó mucha atención al mejoramiento y al cultivo. Las respuestas que ello generó entre los expositores fueron variadas. Este congreso apenas atrae a personal técnico y a productores, que son el público objetivo de estas empresas, aunque es positivo que los visitantes del congreso tomen decisiones a la larga, según opinan varios expositores.


1= Loli García, de Grufesa, con Harold Huot, de Surberry y Juan José Valls, de Grufesa.
2= Sergio Del Castillo, de Pro Arandanos (Perú), Ignacio Lopez Cano, de Gavi, y Pedro García Mateo, de García Mateo.
3= Borja Davis, de Armando Alvarez.
4= Claudio Baudino, de Ortofruit.


Tras el descanso, la atención giró en torno a la calidad de las berries tras la cosecha. Unitec y BBC Technologies hablaron sobre la influencia de una buena clasificación. Raffaele Benedetti predijo que se produciría un cambio similar que en el caso de las cerezas, para las que la clasificación óptica es la norma, en la actualidad. Un cliente chino de la fabricante italiana de maquinaria afirmó que sus ventas se han incrementado entre un 20 y un 30% gracias a una buena clasificación. Geoff Furniss, CEO de BBC Technologies, añadió que la tecnología mejora la experiencia del consumidor. Una buena experiencia de consumo deriva en una repetición de la compra más temprana y, por lo tanto, genera incrementos en el sector, según el neozelandés.

Ekland Marketing aprovechó el congreso para presentar a los nuevos miembros del consejo de administración. Esta empresa especializada en berries ha nombrado a Patrick Ballew como nuevo CEO. Rodrigo Ocampo toma el relevo como director financiero y Gabriela Pavia también entra a formar parte del consejo.

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Fecha de publicación: