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China: Los comerciantes de ajo controlan los precios

La demanda de ajo, como especia de cocina, es relativamente estable. LAs fluctuaciones de los precios son el resultado, principalmente, de los cambios en la producción. Hay dos zonas principales de producción de ajo en China. Una es la ciudad de Dali, en la provincia de Yunnan, que produce sobre todo ajo de un solo bulbo y ajo morado, plantado en agosto y vendido en el mercado el siguiente febrero.

Otra importante zona de producción es el norte, particularmente Henan, Kaifeng, Zhongmu, Shandong, Jiangsu, Xuzhou y Pizhou, que se comercializa en mayo. A comienzos de junio todos los años, el ajo empieza a aparecer en el mercado y la oferta crece. En junio y julio, el precio del ajo muestra un descenso estacional del 20%-40%. Sin embargo, una vez pasado agosto, con el almacenamiento gradual del ajo y la concentración, el precio suele aumentar. Debido a los costes de almacenar en frío el ajo, el aumento de precio aumenta, por lo general, hasta el abril y mayo del año siguiente.

En los últimos ciclos de precios, el ajo se ha encarecido marcadamente, lo cual ha dado lugar a que muchos agricultores hayan ampliado la superficie de plantación. En el nuevo año, el coste de plantar ajo se ha incrementado fuertemente, mientras que los precios de venta han bajado rápidamente, por lo que los agricultores se enfrentan a pérdidas. En la actualidad, en el sector chino del ajo, los comerciantes de lo alto del sector tienen acceso a una gran cantidad de información, interfieren rápidamente en la circulación del comercio y controlan el precio del ajo.

La información nacional del ajo está dividida en niveles que ponen en desventaja a los agricultores y a los consumidores. Cuando la oferta de ajo escasea, los comerciantes aumentan notablemente el precio para ganar enormes beneficios, pero los agricultores reciben solo una pequeña parte y los consumidores soportan el incremento sustancial del precio. Cuando los precios caen, las repercusiones para los agricultores son elevadas y tan solo los consumidores se benefician.


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