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Cort Brazelton, Fall Creek Farm & Nursery:

"Un mercado del arándano bien informado es más estable y saludable"

Desde 2005, la industria global de los arándanos ha experimentado un crecimiento enorme y, aunque parece que su ritmo ha empezado a disminuir, sigue en auge en todo el mundo. En el reciente Global Berry Congress, que se celebró en Róterdam, los líderes de la industria tuvieron ocasión de compartir sus conocimientos durante todo el día, y el primero de sus talleres se tituló "Arándanos: tendencias y previsiones".


John Shelford, de Naturipe; Peter McPherson, de IBO (Australia); y Cort Brazelton, de Fall Creek Farm & Nursery (EE. UU.), debaten en el taller "Arándanos: tendencias y previsiones".


Peter McPherson, de IBO y director ejecutivo de Costa, recalca que los problemas de acceso a los mercados y seguridad alimentaria afectan a todos los países, que IBO continúa ayudando a sus miembros y que considera que hacer énfasis en los beneficios de los arándanos para la salud son la clave del éxito para esta industria.


Peter McPherson, de IBO (Australia) y Costa.

"La base del crecimiento de la industria en los últimos años han sido los beneficios para la salud. La labor del consejo del arándano Highbush de EE. UU. ha sido decisiva, ya que, por ejemplo, acaba de anunciar un nuevo proyecto de financiación de 4,5 millones de dólares para llevar a cabo más investigaciones clínicas sobre salud", explica McPherson.

Por su parte, Cort Brazelton, de Fall Creek Farm and Nursery, comparte unas cifras recopiladas por IBO para ilustrar la magnitud de este crecimiento.


Cort Brazelton, de Fall Creek Farm & Nursery.

Brazelton añade que "otra de las claves del éxito es generar transparencia en la oferta global de arándanos, especialmente en el segmento fresco, a lo largo de los próximos años. Un mercado bien informado es más estable y saludable, especialmente para quienes más se involucran en él: productores, manipuladores nacionales y demás profesionales".

Los arándanos se consumen sobre todo en tres mercados principales: Norteamérica, Europa y Asia/Pacífico.


 
Entre 2010 y 2012, la producción de arándanos aumentó 124.000 toneladas, mientras que el crecimiento entre 2005 y 2010 fue aún mayor, y las cifras señalan que los productores del mundo han reducido ligeramente el ritmo desde este periodo, pero que siguen en auge, y la producción mundial continúa aumentando 100.000 toneladas cada dos años.

Norteamérica sigue siendo el mayor productor del mundo, con diferencia. En perspectiva, solo el estado de Michigan produjo el doble de arándanos que todo Perú, dado que el crecimiento en Sudamérica ha decaído bastante. A pesar de que Perú encabeza el continente, Chile y Argentina no seguirán creciendo tan rápido como en los últimos años. Al otro lado del océano, la producción de arándanos de España continúa en auge y equipara a la producción del estado de California.



También ha aumentado la producción de arándanos silvestres, que se usan para el sector de los congelados. Aunque no suelen recibir tanta atención como los frescos, conforman el 50% del sector, y, antes, los productores podían cambiar de los frescos a los congelados según sus resultados de la temporada, pero Brazelton y John Shelford, de Naturipe, aclaran que ya no resulta viable.

"Los arándanos congelados son un negocio de escala que no ofrece unas ganancias enormes, y en el sector del procesado han surgido hay algunos jugadores muy grandes en los últimos años", afirma Brazelton.


John Shelford, de Naturipe.

John Shelford profundiza en este tema en su charla sobre el mercado de los congelados: "El mercado del procesado es extremadamente importante, aunque se suele pasar por alto. El mercado de los congelados establece el precio base según las expectativas del mercado fresco, y ha estado creciendo igual que el mercado fresco, o incluso más, impulsado por la demanda de los batidos. Sin embargo, ese mercado parece haberse estabilizado, y estamos trabajando con el USDA para comenzar a ofrecer envases individuales de arándanos congelados para estimular su consumo entre los más jóvenes. La industria tiene que seguir innovando para poder llegar a estos grupos".

Brazelton recalca que triunfar en la industria depende de conocer a los mercados. Las bolsas grandes de polietileno que se venden en EE. UU. no son adecuadas para los consumidores europeos, que suelen tener congeladores pequeños, por lo que, en su opinión, las bolsas de 500 gramos son más aptas para este mercado.

Sin embargo, Shelford concluye con algo que da que pensar a la industria: "Es importante recordar que, cuando animamos a los consumidores a consumir más arándanos, estamos desplazando a otras frutas, especialmente a los cítricos en EE. UU.".

Fecha de publicación: