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Crece el programa de etiquetado láser de ICA

Pocos meses después de la presentación del etiquetado láser para sus aguacates y batatas ecológicos en diciembre, Peter Hägg, de ICA
Suiza, asegura que el programa va por buen camino.

De los 70 palés de aguacates que llegan a la cadena cada semana, los aguacates etiquetados con láser siguen suponiendo tan solo alrededor de un 6% del volumen.

"El etiquetado láser ha sido bien recibido por los consumidores y la atención que han despertado en los medios también ha ayudado a aumentar su conocimiento entre los consumidores. Sin embargo, se han producido algunos problemas iniciales porque los trabajadores de los cajeros los cobraban como convencionales", reconoce Peter.

Esto ha provocado que las tiendas no hayan recuperado la totalidad del dinero por los aguacates. Peter explica que están trabajando de cercha con las tiendas para resolver el problema y que ha constatado que la situación está mejorando. No obstante, apunta que con 1.300 tiendas y unos 20 cajeros por tienda, hay muchas personas a las que informar.

"Nuestro plan es continuar con el programa de etiquetado láser y comenzaremos con la calabaza cacahuete en mayo y con los melones ecológicos de España cuando comience su temporada. Creo que tendremos todavía más éxito con estos productos porque no tendremos el problema en caja que hemos tenido con los aguacates, simplemente debido a su tamaño. Será mucho más fácil distinguir los melones y las calabazas ecológicos de los convencionales", opina Peter.



Los altos precios no disuaden a los consumidores
Los volúmenes de aguacates en Suecia son hasta un 15-20% más elevados y nada indica que vayan a disminuir. En 2016 se vendió un volumen histórico, pese a que los precios siguen subiendo. 

"Seguimos esperando una reducción de las ventas cada vez que suben los precios, pero los consumidores parecen estar más que dispuestos a pagar una cantidad mayor y siguen comprando cada vez más aguacates", continúa Peter.

Está previsto que los precios vuelvan a subir esta temporada con el inicio tardío de los aguacates de Sudáfrica, Perú y Colombia, provocado por el frío y las lluvias. Hasta ahora, ICA Suecia ha estado abasteciéndose en España. Hacia las vacaciones de Pascua se prevé un aumento de las ventas, pero ocurre lo mismo con la mayoría de los productos. Peter subraya que el aguacate podría beneficiarse un poco más que el resto porque es un producto especial apropiado para las comidas de estos días. Además de en los periodos vacacionales, la demanda es estable todo el año porque la mayoría de consumidores compra aguacates por los beneficios para la salud que aporta.

"El etiquetado natural es solo una pequeña parte de lo que estamos haciendo en ICA en términos de sostenibilidad. Queremos cambiar todos nuestros envases, el plástico por la fibra, por ejemplo, además de utilizar otros embalajes mejores para el medioambiente. También estamos atajando el desperdicio alimentario en nuestros almacenes y tiendas, con programas en la superficie de ventas tales como elaboración de zumos a partir de frutas y hortalizas que ya no sirven para la venta en fresco", finaliza Peter.


Más información:
Peter Hägg
ICA
Tel.: +46 (0)10 422 5252
Email: PeterHagg@ica.se
icagruppen.se
Fecha de publicación: