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Johan de Neef, Smart Packaging Solutions:

"Nos adelantamos a la demanda de envasado del mañana"

"El mayor problema que sufren muchos sectores es que las empresas pierden oportunidades y no invierten en el momento adecuado. Dirigir una empresa implica estar atento todo el tiempo y prever la demanda del mañana, y para eso no solo es importante seguir los avances y cambios de su propio sector, sino los de todos los sectores a nivel global", afirma Johan de Neef, director comercial de Smart Packaging Solutions. "Además, hay que tener en cuenta muchos factores que pueden influir en el mercado y, dado que los avances surgen cada vez más deprisa, traducir toda esa información para la propia empresa no es sencillo, sino un proceso educativo", continúa.



Crecimiento en el cartón compacto
Smart Packaging Solutions (SPS) forma parte de VPK Packaging Group, que tiene una facturación de más de mil millones de euros, y fabrica cartón compacto para envasar todo tipo de carnes, pescados, frutas, hortalizas y flores. A lo largo de los años, esta unidad empresarial independiente no ha hecho más que crecer, como con su reciente adquisición de SolidPack, en Loenen (Países Bajos), y en la actualidad lidera del mercado europeo del cartón compacto. "Crecer en sí no es uno de nuestros objetivos, pero creemos en nuestro mercado al 100%", afirma De Neef.


La nueva máquina Heidelberg.

Junto a sus clientes
De Neef señala que su objetivo principal es adelantarse a la demanda lo más deprisa posible. "Dado que conocemos el sector y seguimos sus avances muy de cerca, sabemos lo que está pasando, y somos una empresa muy estable, además de flexible y versátil, porque somos empresarios, y no un capital privado que tenga que consultar primero con sus accionistas. Por eso, podemos comerciar y abordar el mercado directamente. Además, nuestros clientes valoran otras de nuestras cualidades, como nuestra fiabilidad en las entregas, nuestra experiencia y nuestra calidad. En pocas palabras, entendemos a nuestros clientes, debatimos las soluciones juntos e investigamos cómo abordar mejor el mercado con nuestros envases", explica.



Inversiones
Para responder a las tendencias y preguntas actuales de los clientes, SPS ha invertido en varias máquinas nuevas. "Hace poco compramos una nueva máquina de impresión ófset de Heidelberg para nuestra planta de Meer (Bélgica) y una nueva perforadora que pondremos en marcha muy pronto. Entre las dos, han costado unos 8 millones de euros, pero desde luego merecen la pena, ya que, a largo plazo, podremos responder más rápido a la demanda del mañana y, a corto plazo, reduciremos los costes de producción. Con la impresora ófset, la calidad de las imágenes será aún mejor y más clara, y podremos etiquetar 15.000 palés por hora. Uno de los valores más importantes para Smart Packaging Solutions es la búsqueda de la excelencia".



Precio
"Naturalmente, el precio de coste sigue siendo muy relevante para nuestros clientes finales", enfatiza De Neef. "Después de todo, estos manejan un volumen inmenso de cajas y cada céntimo cuenta". Además, existe una gran competencia en el sector del envasado. "Queremos demostrar nuestro valor añadido en comparación con otros tipos de envase del mercado, como el cartón ondulado y las cajas de plástico. El cartón compacto ofrece valor añadido en condiciones de humedad, transporte de larga distancia o a la hora de crear un envase que, visualmente, tenga buena calidad. Sin embargo, hemos pasado unos cuantos años difíciles por culpa de la crisis en el sector: una parte del mercado del sector agrícola estaba convencida de que la superficie en este mercado disminuiría considerablemente, pero nosotros seguimos creyendo e invirtiendo en este sector, y hemos desarrollado y ampliado diversas oportunidades con nuestros clientes y socios. Juntos, hemos conseguido pensar de manera original para descubrir otros mercados de ventas", asegura.



Clientes
La mayoría de clientes de SPS se encuentra en Países Bajos. "Es porque Países Bajos es el mayor país de exportación de Europa, aunque también estamos en Bélgica y en muchos otros países europeos, y exportamos envases a Asia, Norteamérica y Sudamérica". Según De Neef, los envases seguirán siendo importantes en el futuro. "El público compra con los ojos. Además, la sostenibilidad se está volviendo cada vez más importante, y vemos oportunidades para crecer en todos los sectores en los que estamos activos. Solo en el sector de las frutas y las hortalizas frescas, Países Bajos, Bélgica y Polonia son productores muy importantes, y Alemania también está comenzando a exportar más". Para permanecer alerta, SPS no tiene un plan de cinco años, sino que elabora un plan nuevo cada año y es lo bastante flexible como para hacer ajustes mientras tanto, ya que otro de los objetivos de la empresa es despertar el interés de los clientes del mañana por el envasado. "De vez en cuando hablamos con los jóvenes en los colegios y les demostramos que es un sector muy interesante. Desde luego, es mucho más que fabricar una estúpida caja de cartón", bromea como conclusión.

Más información:
Smart Packaging Solutions
Johan De Neef
Tel.: +32 (0)52 26 19 25
Correo e.: johan.de.neef@smartpaso.com
Pág. web: www.smart-packaging-solutions.com
Fecha de publicación: