¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Australia y Nueva Zelanda

IFPA A-NZ solicita un abordaje nacional para la prohibición de las etiquetas adhesivas de las frutas

La International Fresh Produce Association A-NZ (IFPA A-NZ) es partidaria de un abordaje nacional para prohibir las etiquetas de plástico no compostables para los PLU de los productos y desea que el adhesivo compostable quede excluido de la prohibición propuesta por Australia Meridional para 2025 hasta que los productores, envasadores y retailers dispongan de más tiempo para introducir gradualmente alternativas aprobadas.

"Apoyamos incondicionalmente los esfuerzos para reducir el uso de residuos plásticos en el sector hortofrutícola. Pero cualquier cambio no debe comprometer la seguridad alimentaria y debe introducirse de una manera que sea rentable, coherente a nivel nacional y con el apoyo de alternativas prácticas y eficaces", expresa el director gerente de la IFPA A-NZ, Ben Hoodless.

"Somos conscientes de las implicaciones económicas que tiene la situación actual para los productores. Nos preocupa que no dispongan de tiempo suficiente para aplicar los cambios en los PLU. Los retailers también tendrán dificultades para gestionar los productos sin etiquetas autorizadas", continúa.

"Preferiríamos un planteamiento coherente a escala nacional en lugar de un planteamiento estatal, ya que actualmente los productores gestionan normativas de múltiples regímenes. Esto añade una complejidad excesiva a una cadena de suministro ya de por sí complicada y, con la entrada en vigor de la prohibición, puede crear una barrera adicional para quienes suministran a Australia Meridional".

Hoodless explica que las etiquetas PLU, que se pegan a los productos frescos que se venden a granel y por kilos, constan de tres componentes: la propia etiqueta, la tinta y el adhesivo. Suelen ser de plástico y se adhieren a superficies redondas o irregulares.

"Las etiquetas PLU tienen muchas ventajas. Son resistentes al agua y capaces de soportar condiciones de transporte, almacenamiento y comercialización, garantizan que los productos se identifiquen y coticen con precisión, agilizan las transacciones en la caja y desempeñan un papel en la gestión de la seguridad alimentaria. En los últimos tiempos, se han ampliado para incluir códigos de barras con datos que facilitan la autenticación, la trazabilidad y la diferenciación de los productos".

Según Hoodless, está surgiendo una tecnología que ofrece alternativas a los PLU, y varias empresas australianas fabrican ya adhesivos compostables. Sin embargo, el adhesivo compostable tiene una disponibilidad comercial limitada en todo el mundo.

Alternativas en camino
También se ha investigado mucho sobre alternativas como las tintas vegetales, los tatuajes láser y los sellos aptos para alimentos, pero también se trata de un trabajo en curso, indica. Según los cambios propuestos, se permitirán las etiquetas de plástico compostable certificadas por AS (que se descomponen en tres meses), las etiquetas de papel y la tecnología láser o similar.

La opinión de la IFPA A-NZ coincide con la de los principales retailers y la autoridad del sector, la Australian Fresh Produce Alliance (AFPA), que propone 2028 como un plazo más razonable.

Para más información:
Ben Hoodless
IFPA A-NZ
Tel.: +61 408 114 971
www.freshproduce.com

Fecha de publicación: