¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Robert van der Laan, Mediane:

"Los supermercados piensan cada vez más en su impacto medioambiental"

Tradicionalmente, las bolsas, películas y fundas para las frutas y las hortalizas están hechas de plástico (polipropileno y polietileno de baja densidad), que funcionan muy bien, pero necesitan una tapa para protegerlos, transportarlos, mostrar información y prolongar la vida útil de los productos frescos. Sin embargo, el material que se usa para estas fundas todavía está en pleno desarrollo y la empresa holandesa Mediane trabaja para reducir lo máximo posible el uso de envases basados en combustibles fósiles, un proceso paulatino.

"Tenemos una solución muy buena para utilizar menos plástico: el ácido poliláctico o PLA", explica Robert van Laan, de Mediane. "El PLA está hecho de maicena y es completamente compostable. Es un material tan maravilloso que muchos clientes no se dan cuenta de que se puede hacer abono con él". De hecho, muchos no lo tiran al contenedor de los residuos orgánicos, sino al de los plásticos, lo que es un craso error porque el PLA es compostable, pero no reciclable, y termina por contaminar el proceso de reciclaje.


Robert van der Laan con un surtido de bolsas y fundas de Mediane, que se usan en todo el mundo.
 
Fundas biológicas y reciclables
Gracias a su colaboración con Braskem, Mediane espera que el polietileno verde se convierta en el material básico para las películas y fundas de los envases de frutas y hortalizas. Este material está hecho de caña de azúcar, por lo que es biológico en más de un 90%. "La ventaja que supone el polietileno verde frente al PLA es que se puede reciclar junto con los plásticos tradicionales, pero no es compostable. Apenas necesita que se le añada nada, por lo que, al final, tiene una huella medioambiental negativa", continúa Van der Laan.

Van der Laan prevé un gran futuro para Greensleeve, el nombre de la marca de este material, e insta a las cadenas de distribución a empezar a usar materiales para envasar las frutas y hortalizas de forma diferente: "Hay que evaluar los materiales de envasado según un método de ACV objetivo y comprobar su impacto medioambiental en toda la cadena de producción, desde la materia prima hasta el procesado, e incluso después de que se haya tirado el producto. En definitiva, usar envases solamente cuando sean necesarios", concluye Van der Laan, que ya ha notado esta tendencia en algunos supermercados.

Mediane posee todos los certificados Vincotte y Dincertco para las películas de todas las calidades que se necesitan para fabricar envases biológicos.

Más información:
Mediane – Flexible Packaging Solutions
Robert van der Laan
P.O. Box 1623
3600 BP Maarssen
Países Bajos
Tel.: +31 346 285029
www.mediane-flexibles.com
Correo e.: info@mediane.nl
Fecha de publicación: